La cuarta edición de
la Bienal de Diseño de Londres tendrá lugar del 1 al 25 de junio, en el
céntrico Somerset House de la capital inglesa. Contará con la participación de
más de 25 países, entre los que estará Chile con el pabellón nacional Borrowed
Matter/Materia.
Prestada, instalación
sensorial interactiva que, a través de siete piezas textiles en base a un nuevo
formato de celulosa, irá revelando mensajes ocultos a los visitantes a medida
que pasen los días y se vayan biodegradando.
Esta propuesta invita
a reflexionar en torno a la industria maderera y sus prácticas extractivistas,
exhibiendo nuevos usos para la celulosa, el biopolímero con más presencia en el
mundo, renovable, biocompatible y biodegradable, que es utilizado para la
creación masiva de papel y fibras textiles.
La presencia de Chile
en esta Bienal está organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y
el Patrimonio junto a la División de
las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ProChile.
Cuenta, además, con la colaboración de la Embajada de Chile en el Reino Unido,
la Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile y Aalto
University Bioinnovation Center, de Finlandia.
“Estamos muy
contentas de estar en esta nueva versión de la Bienal, con un pabellón chileno
sensorial, orgánico, que nos invita a la sorpresa con la transformación de su
materialidad pero que, sobre todo, nos demuestra desde el diseño, la
investigación y la creatividad que se puede dar respuesta a una problemática
ambiental a nivel mundial, con un segundo uso a un material que hasta ahora es
considerado como un residuo”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las
Artes, Andrea Gutiérrez.
“Este trabajo en el
pabellón, es un ejemplo de cómo el arte puede brindar respuestas y soluciones
concretas a problemas reales, que nos afectan a todas y todos”, dijo la
subsecretaria.
El equipo detrás de
Borrowed Matter/Materia Prestada está conformado por Sofía Guridi, diseñadora
especializada en textiles inteligentes (Smart textiles) e investigadora en el
Centro de Bioinnovación de Aalto University en Finlandia, junto al gestor cultural
y curador Juan Pablo Vergara. Los lienzos en base a láminas de
carboximetilcelulosa y fibras naturales serán diseñados y tejidos por Guridi,
integrando este nuevo formato biomaterial con la tecnología tradicional del
telar.
Para la diseñadora
esta es una manera de continuar una tradición ya existente, incorporando
procesos y narrativas contemporáneas.
“Las interfaces
textiles actuarán como un soporte para la reflexión y el debate, demostrando la
capacidad del diseño para contribuir a pensar los materiales desde su potencial
y su complejidad, inspirándose en la transformación y degradación de la
materia”, dice Guridi.
“Esperamos participar de una conversación crítica sobre la
industria maderera chilena y sus consecuencias para el territorio, al demostrar
con este pabellón que “es posible agregar valor a un material de bajo costo
asociado al extractivismo de recursos naturales, como la celulosa, al
vincularlo con técnicas tradicionales, narrativas táctiles y nuevas tecnologías
digitales”, agrega la diseñadora.
El pabellón propone
una experiencia desde lo “visceral” a través del tacto, los colores, texturas y
sonidos que se relevan a través de sensores touch creados al integrar hilos
conductores en los textiles. “Queremos envolver al público en un espacio de
calma, donde a través de los textiles se conecten con el bosque y sientan la
importancia del proceso de diseño lento y consciente”, cuenta el curador Juan
Pablo Vergara.
“Nos sentimos sumamente
orgullosos de formar parte de London Design Biennale 2023 con la propuesta
artística del proyecto «Borrowed Matter/Materia Prestada», ya que
refleja el compromiso de nuestro país por construir una sociedad más
sustentable y resiliente”, dijo la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana
Herrera. “En un momento en el que la lucha contra el cambio climático es de
primera urgencia, el pabellón de Chile permite sumar la voz del sector creativo
a este desafío global”, dijo.
El tema de la versión
2023 de este evento mundial en torno al diseño es “The Global Game: Remapping
Collaboration” propuesto por el curador Aric Chen (Het Nieuwe Instituut de
Roterdam). Las instalaciones y pabellones seleccionados proponen nuevas formas
de colaborar entre disciplinas, visiones, metodologías, países y materiales
para abordar la realidad actual marcada por la crisis socioambiental y los
efectos del cambio climático.
En “Borrowed
Matter/Materia Prestada” la colaboración es desde la
materialidad, conectando a través de la celulosa a Chile y Finlandia,
donde se utiliza a nivel industrial y es sujeto de investigación, y también a
Londres, ciudad donde se exhibirán las piezas y realizarán su biodegradación.
«Estar presentes en la
London Design Biennale 2023 es una gran oportunidad para visibilizar
internacionalmente el diseño chileno.
El tópico de este año llama a re-pensar
la colaboración internacional y el proyecto seleccionado es el reflejo de que
una disciplina es capaz de generar discusión, innovar y promover nuevas
propuestas de sostenibilidad”, dijo Ignacio Fernández, director general de
ProChile.
“Esto también nos muestra un
trabajo creativo, de reflexión profunda que representa a muchas y muchos
artistas y diseñadores de nuestro país y que en definitiva fortalece la imagen
internacional de Chile”, agregó.