Hasta el próximo 26 de noviembre, el Palazzo Grassi de Punta della Dogana (Venecia) acoge la muestra “Icones”, formada por obras fundamentales de la Colección Pinault, que nos propone una reflexión sobre el tema del icono y el valor de la imagen en el mundo contemporáneo. Se atiende a ese término de icono desde dos perspectivas: la etimología griega lo define como “imagen”, y en el ámbito de la creación oriental se trata de un tipo de pintura religiosa.

En el eje de la exhibición, concebida específicamente para este enclave, se encuentra el estatuto de la representación, su capacidad de encarnar una presencia, de albergar la sombra y la luz, recrear un espacio o suscitar una emoción. También se apela a la estrecha relación entre la ciudad de Venecia y los iconos: desde finales de la Edad Media, las creaciones nacidas en esta ciudad han sintetizado influencias, en particular la bizantina, la gótica y la flamenca, dado el rol de puente entre Oriente y Occidente desempeñado por la Serenissima. Incluso hoy, Venecia continúa siendo una encrucijada en la que múltiples horizontes se hibridan y es una fuente recurrente de inspiración para algunos de los artistas expuestos en “Icones”, como Danh Vo y James Lee Byars.

Parte de las obras seleccionadas están tanto más ancladas en este contexto en cuanto que reviven la memoria de propuestas expuestas en ediciones anteriores de la Bienal veneciana, como los hilos dorados de Ttéia de Lygia Pape o las iluminaciones textuales y conceptuales de Joseph Kosuth que se presentaron en 2007 en San Lazzaro degli Armeni. El arte de la Rusia ortodoxa, a través de la poética de Tarkovski y su película Andrei Rublev, dedicada al pintor de iconos del siglo XV, también se refleja en la muestra, que cuestiona la capacidad de las imágenes para encarnar, en palabras del cineasta, “la idea de la libertad absoluta del potencial espiritual del hombre”.

Otros autores presentes son David Hammons, Agnes Martin, Rudolf Stingel, Sherrie Levine y On Kawara.

"Icones". Punta della Dogana

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

3 × cuatro =