Convocatoria de ponencias Museum International: Museos, sostenibilidad y desarrollo sostenible. ICOM

El ICOM está preparando una edición de Museum International sobre el tema Museos, sostenibilidad y desarrollo sostenible (Vol. 74, Nº 297 – 298). Se evaluará la relevancia para el panorama museístico actual de todos los resúmenes recibidos y la selección se hará en base a un proceso de revisión anónimo. Está previsto que el número se publique, en colaboración con Taylor&Francis/Routledge, en diciembre de 2023.

Según este organismo, el sector museístico no puede ignorar los numerosos y apremiantes problemas sociales, económicos y medioambientales que afectan a la humanidad y a la biosfera. ¿Qué se necesita para hacer un museo sostenible en el siglo XXI? ¿Cómo pueden los museos contribuir activamente a las comunidades sostenibles? ¿Está la práctica museística implicada en acciones que pueden perjudicar al planeta? ¿Cómo pueden los museos participar, e incluso liderar, las transformaciones necesarias para que tanto los seres humanos como nuestro planeta sobrevivan y prosperen?

TEMÁTICA DE LAS PONENCIAS:
En un mundo que se enfrenta a desafíos socio-ecológicos, los museos tienen un papel fundamental en la construcción de respuestas locales y enfoques colectivos que promuevan una serie de prácticas sostenibles de apoyo mutuo para un mundo habitable. Para la próxima edición de Museum International, se invita a los autores a que envíen propuestas que reflexionen sobre las múltiples interpretaciones y experiencias del papel de los museos en relación con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, tanto a nivel local como mundial.

La sostenibilidad y el desarrollo sostenible tienen diferentes interpretaciones a nivel mundial que llevan a diferentes acciones, dependiendo de las prioridades locales. Por lo tanto, se alienta a los autores a que expresen una variedad de ideas sobre la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, incluyendo su crítica, y cómo estas pueden y podrían relacionarse con las actividades de los museos y las comunidades a las que sirven: ¿qué deberían y podrían abarcar en el contexto de los museos? Es fundamental que tanto el ICOM como el sector museístico en general debatan una serie de perspectivas, políticas y prácticas.

Son bienvenidas las propuestas que puedan informar al sector sobre lo que se está llevando a cabo o lo que está surgiendo en este ámbito y también desarrollar ideas inspiradoras para la futura práctica. Se atenderá la siguiente lista, no exhaustiva, de temas:
El museo como activador social y comunitario.
Modelos de gobernanza y funcionamiento de los museos.
Museos y programas públicos (exhibiciones, actividades, programas educativos).
Economía de los museos.
La huella medioambiental de los museos.
Nuevas prácticas museísticas.
Colaboraciones y redes museísticas.
Museos y tecnologías indígenas y sus pedagogías para la sustentabilidad.
Activismo y liderazgo de los museos.
Los museos y los bienes comunes creativos (acceso sin licencia a imágenes, exhibiciones y publicaciones).

ESTRUCTURA DEL RESUMEN PARA LOS ARTÍCULOS:
Un resumen es una síntesis del artículo. No debe exceder las 250-300 palabras, y debe contener lo esencial del argumento. El resumen debe presentarse como un texto en sí.

Los resúmenes enviados a Museum International deben contener los siguientes epígrafes:
Introducción: describe el tema principal tratado en el artículo y el contexto de estudio.
Cuestión (es) de la investigación/problema (s) clave: explican el problema o cuestión clave del estudio, comenzando por el planteamiento del problema. Debe destacar también la carencia en el problema existente sobre el tema.
Innovación: indica el planteamiento de la cuestión del estudio o problema clave, así como la nueva perspectiva adoptada.
Metodología: explica cómo se llevó a cabo el estudio/problema (por ejemplo, estudios de caso, entrevistas, etc.).
Referencias seleccionadas: una selección de referencias que se citarán en el artículo.

ENVÍO DE PRESENTACIONES:
Los resúmenes deben contener entre 250 y 300 palabras e ir redactados en inglés, francés o español, y deben enviarse a publications@icom.museum

El resumen debe incluir los siguientes elementos:
Título del documento presentado.
Nombre(s) del autor(es).
Experiencia profesional.

PLAZO DE ENVÍO DE PONENCIAS:
Hasta el 20 de febrero de 2023.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://icom.museum/

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

17 − diez =