En Hollywood cada vez se apuesta con menos fuerza por las películas del oeste, por lo que es muy raro que nadie invierta en un blockbuster con forma de western. El enorme fracaso de ‘El llanero solitario’ en 2013 tampoco invita a ello, pero lo cierto es que tres años después llegó otro gran intento con la espectacular ‘Los siete magníficos’.
Un injusto fracaso
Nueva versión de la película homónima de John Sturges que a su vez era un remake de la emblemática ‘Los siete samuráis’, en Hollywood estuvieron muchos años dándole vueltas a hacer esta película, siempre son la idea de tener un reparto estelar que sirviese para atraer al público a las salas. Lo primero lo consiguieron, pero en lo segundo no terminaron de estar a la altura.
Estrenada en 2016, ‘Los siete magníficos’ fue una decepción en taquilla, ya que tuvo un presupuesto de alrededor de 100 millones de dólares -algunas fuentes lo rebajan hasta los 90, pero otros lo suben hasta los 107-, ‘Los siete magníficos’ se tuvo que conformar con unos ingresos mundiales de 162 millones. Una cantidad insuficiente para motivar a Hollywood a seguir apostando con fuerza por el western.
Siendo justos, ‘Los siete magníficos’ no entusiasmó especialmente ni a crítica ni a público. Es cierto que la valoración general tendió de forma ligera hacia lo positivo, pero el enfoque adoptado por Antoine Fuqua, un director cuya carrera ha girado casi siempre alrededor del cine de acción, no obtuvo la unanimidad deseada pese a que estamos ante una propuesta tan sencilla como contundente.
A su manera puede decirse que esta nueva ‘Los siete magníficos’ es un poco como hacer una película de superhéroes en el oeste, algo que molestó a algunos espectadores pero que ayuda a actualizar la mítica historia que cuenta y darle un toque más apropiado para el público actual. Por ello, la película también opta por un tono más ligero, pero manteniendo siempre un claro respecto hacia las convenciones del género.
Además, se nota que el dinero no fue únicamente a su llamativo reparto, pues también cuenta con un poderoso acabado visual con el que ayuda a dotar a la película de un vigor extra que siempre se agradece. Y claro está, no pueden faltar los potentes momentos de acción en los que Fuqua demuestra lo bien que se mueve en el género, especialmente en la planificación de los tiroteos.
Por lo demás, es cierto que no todos los personajes tienen el mismo peso y que algunos habrían agradecido que que el metraje de la historia hubiese sido mayor para darles un mejor desarrollo, pero ‘Los siete magníficos’ tiene otro gancho adicional ahí, en especial por los inspirados trabajos de Denzel Washington y Chris Pratt.
En el caso de que queráis verla, ‘Los siete magníficos’ se emite esta noche en La 1 a partir de las 22:05. Luego debería estar disponible gratis en streaming a través de RTVE Play durante unos días, y ya os aviso si no queréis esperar que no está disponible en ninguna otra plataforma ahora mismo. Otra opción que tenéis es comprarla en blu-ray, estando disponible actualmente al precio de 14,99 euros.
En Espinof | Las 13 mejores películas del oeste realizadas en el siglo XXI
En Espinof | Las 9 mejores películas de Netflix en 2024