El contexto tecnológico actual que impera en la sociedad hace que las aseguradoras necesiten usar las nuevas herramientas digitales para crear mejores estrategias de venta y de servicios que satisfagan las demandas de los usuarios

DAT.- La era digital que se vive actualmente hace que las empresas tradicionales se adapten a un nuevo mecanismo, donde las redes sociales y la tecnología están sumamente presentes y se imponen con el pasar del tiempo. En este sentido, las compañías de seguros tradicionales deben evolucionar con estos cambios y enfrentar a su vez los desafíos que el contexto impone.

Explica Hjalmar Jesús Gibelli Gómez que hoy día los usuarios de las aseguradoras son más exigentes con las empresas de servicios, ya que apuestan a pólizas con mayor cobertura, sin importar el costo que esta pueda tener. En este sentido, surge la necesidad de usar la tecnología para crear mejores estrategias de venta y que, a su vez, puedan satisfacer las demandas. De hecho, actualmente las compañías InsurTech son las que están marcando el ritmo del servicio al cliente en este sector.

Contenido

Hjalmar Gibelli: Retos de la era digital para las aseguradoras

  • Procesos lentos e ineficientes: Dentro del sector de seguros muchos procesos suelen ser sumamente lentos si no se cuenta con la tecnología adecuada para agilizar los pasos, puesto a que los usuarios deben llevar muchos papeles para concretar el contrato de una póliza. Para evitar estos problemas, lo mejor es agregar la tecnología.
    Un ejemplo de ello puede ser que las aseguradoras automaticen sus tareas repetitivas para agilizar el servicio y mejorar la experiencia del cliente. Algunas de las soluciones que pueden ayudar en este sentido son los chatbots, la inteligencia artificial y sistemas para gestionar el servicio al cliente. Otra solución es la digitalización de los procesos de contratación. De esta forma, los clientes podrán hacer sus trámites online, sin necesidad de acudir a una oficina física.
  • Resistencia al cambio: A pesar de que esto ha mejorado con el tiempo, por el uso e implementación de la tecnología que está en constante evolución, si las aseguradoras no se adaptan pueden quedarse obsoletas. Por ejemplo, en la actualidad son muchos los clientes que usan el Internet para contratar un seguro. Por lo que es importante que estas empresas ofrezcan un servicio online eficiente.
    Por eso, es vital estar al día en cuanto a las últimas herramientas tecnológicas, agregando objetos como lo son la telemetría y los sensores conectados a internet. Con estos dispositivos, puedes recopilar datos sobre el comportamiento del cliente y ofrecer un servicio más personalizado.
LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Cobertura de farmacia: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
  • Analytics, la información como base de la transformación: Si algo debemos de tener en cuenta para adaptarnos a la era digital es usar las herramientas para analizar los avances de la compañías y los comportamientos, realidades, hechos, etc. dentro de la web que puedan contabilizar y generar conocimiento predictivo, de forma que se pueda responder a las preguntas inteligentes que hay en la compañía, promoviendo la actuación y los comportamientos alineados.
    Obviamente, todo lo que comentamos anteriormente está basado en Analytics: grandes volúmenes de datos, manejados rápidamente de forma inteligente. Pero podemos ampliar el concepto con lo siguiente: ¿Cuánto mejor se puede manejar una red de distribución y la base de clientes de una compañía si primero se dispusieran de datos de buena calidad? Y luego de tenerlos, usarlos para generar ofertas personalizadas en los momentos en donde existe mayor probabilidad de aceptar la oferta y contratar un seguro.
  • Dificultad para desarrollar un ecosistema conectado: Para este reto los usuarios perciben a las compañías de seguros como organizaciones tradicionales con un vasto conocimiento y procesos complejos. Aunque esta reputación es verdadera, hasta cierto punto, también puede hacer que estas empresas parezcan lentas a la hora de adoptar los cambios digitales y las nuevas tecnologías.
    Para competir eficazmente en el mundo conectado de hoy, es esencial que las compañías de seguros implementen nuevas soluciones digitales. Esto permitirá que los usuarios se comuniquen empleando los distintos puntos de contacto de sus productos o servicios.

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciocho + catorce =