Las obras literaria de Rómulo Gallegos están muy ligadas a su compromiso político basado en el planteamiento de la regeneración nacional. Sus novelas, dentro de la corriente regionalista, se inspiran en la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él veía entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna.

En su primera novela, Reinaldo Solar (1920) plantea las dificultades del protagonista por armonizar su vida pública y privada; La trepadora (1925) se centra en el tema de la conquista del poder; en Doña Bárbara (1929), su primera obra de éxito y considerada en su momento como la mejor novela sudamericana, cuenta el conflicto entre Doña Bárbara, que significa el aspecto salvaje de la naturaleza y Santos Luzardo, que es la ley, el orden, el futuro y la modernidad.

La síntesis de esta obra surgía con Marisela, la hija de Doña Bárbara que educa Santos Luzardo. Gallegos sigue una técnica tradicional, con diálogos directos, estructura lineal, capítulos iniciados por epígrafes, entre otros. En su prosa está patente la influencia del modernismo. Otras novelas importantes son Canaima (1935)Pobre negro (1937), o el libro de cuentos publicado en 1946 La Rebelión.

Tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, Rómulo Gallegos regresó a su país en noviembre de 1958, fecha donde anunció su candidatura a la presidencia de la República contando con el apoyo de su partido Acción Democrática y el 7 de diciembre resulta electo presidente con más del 49 % de los votos.

Su mandato constitucional se caracterizó por trazar un objetivo claro como: estabilización de la democracia venezolana, la promulgación de una nueva Constitución, la reforma agraria, el desarrollo de la industria petrolera en Venezuela con su adhesión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la fuerte inversión en el sector educativo y el cese de relaciones con gobiernos ilegítimos o dictatoriales del mundo, conocido como la doctrina Betancourt.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

18 + 14 =