Con el propósito de resistir y persistir ante los desaciertos, obstáculos y tropiezos ocurridos este 2019, artistas venezolanos unieron sus esfuerzos para salir adelante mostrando el lado bueno y amable de Venezuela, sin morir en el intento ni caer en depresión en el mercado del arte.

De esta manera, los especialistas del arte coinciden en que la edición 22 del Salón Jóvenes con FIAinaugurada el pasado 28 de septiembre en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, de la Universidad Católica Andrés Bello, fue el evento más importante de las artes plásticas de este año.

La muestra que regresó a Caracas luego de celebrarse en Maracaibo y Valencia, dio a conocer la propuesta de 21 artistas provenientes de todo el país que se reunieron para trabajar la idea del nómada contemporáneo. El jurado conformado por Johanna Pérez Daza, Lorena Rojas Parma y Dianora Pérez le otorgó el primer lugar a Sebastián Llovera por la obra Dispositivos para trayectorias no lineales. El segundo lugar fue para Génesis Alayón, de Mérida, por Patrones de recorrido. El tercer lugar lo ocupó Renzo Rivera, de Valencia, por su trabajo Quit fit, Necesario fit.                                    

Sin lugar a dudas el 2019 estuvo marcado por una actividad efervescente y prolífera en cuanto a los discursos artísticos. Ileana Ramírez, directora y fundadora del portal de arte contemporáneo Tráfico Visual, y Lorena González destacaron la labor de los centros culturales y galerías quienes continuaron trabajando a pesar de las circunstancias.

Curadores, artistas, coleccionistas y galeristas construyeron distintas vías para fortalecerse, producir y retratar una época. De allí que González destacó el avance en la construcción de espacios para el diálogo, el sentido, las metáforas, las palabras y las imágenes. “Una nueva iconografía de lo que somos en este momento nos ayudará a vernos y evaluarnos en un futuro, agregó.

Espacios como GBG Arts, Beatriz Gil Galería, Galería TRESy3, Cerquona Projects, Sala TAC, Espacio Monitor, entre otros, propiciaron el encuentro de varias generaciones que mostraron sus diversas visiones del arte.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

19 − 2 =