Francisco José Narváez Rivera, artista plástico venezolano, es uno de los más importantes escultores del país, creador, entre muchas otras obras, del conocido grupo escultórico «Las Toninas» que adorna la fuente de la Plaza O’Leary en Caracas.

En 1952 llevó a cabo la estatua ecuestre del General Rafael Urdaneta, presidente venezolano, ubicada en Caracas en la céntrica Plaza La Candelaria. Luego colaboró con Villanueva ejecutando varias piezas para la Ciudad Universitaria de Caracas, que el afamado arquitecto concibió como una «síntesis de las Artes«.

La Educación, La CienciaEl Atleta, el fresco de la Capilla Universitaria, el busto de José María Vargas y la Cultura, estas dos últimas en la plaza del rectorado, son algunas de sus obras situadas en el campus de la Universidad Central de Venezuela.

En 1981 y 1982, realizó piezas escultóricas de dimensiones monumentales; una de ellas, Gran Volumen, se erigió para el Complejo Refinador de Amuay, y la segunda, una de las últimas piezas que llegaría a ejecutar, la Armonía de Volúmenes y Espacio, para el Metro de Caracas, colocada en la Plaza Francisco Narváez a la salida de la Estación del Metro de La Hoyada.

La obra de Narváez se caracteriza por un fuerte componente étnico, expresado en un lenguaje propio con reminiscencias negroides e indígenas, en el que los volúmenes tienen la voluptuosidad y la cadencia del trópico. A pesar de su formación artística academicista y de su contacto con el arte europeo, Narváez jamás imitó modelos extranjeros, sino que hizo énfasis en el empleo de materiales propios del país, como las piedras de Cumarebo y Araya y las maderas autóctonas; esto hace de su escultura un hecho artístico profundamente venezolanista, integrador de las culturas que se entremezclan en el país, y con un gran sentido de arraigo.

Luego de su muerte se crea en 1985 la Fundación Francisco Narváez, cuya sede está en el mismo sitio del último taller de la Avenida San Martín, en cual se conserva en perfecto estado y donde hoy funciona el Museo Francisco Narváez Caracas.

Premios recibidos:

  • Premio Exposición de Artesanía del Estado Sucre, por la obra «Juego de Muebles en miniatura», 1916
  • Recibe el «Premio Presidente de la República de Venezuela», creado por el General Eliazar López Contreras, 1939
  • Premio Nacional de Escultura en el I Salón Oficial de Arte Venezolano, 1940
  • Premio «John Boulton» en el III Salón Oficial de Arte Venezolano, 1942
  • Premio Nacional de Pintura en el IX Salón Oficial de Arte Venezolano, 1948
  • Nombrado Director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, en 1953
  • Participa como representante de Venezuela en la «XXVII Bienal de Venecia”, en 1954
  • Condecorado con «La Orden del Libertador en Grado de Caballero», en 1955
  • Condecorado con la «Orden Francisco de Miranda» en Primera Clase 1976
  • Participante en los II Encuentros Internacionales de Arte Contemporáneo, en París, como representante de Venezuela, en 1979
  • Museo de Arte Contemporáneo «Francisco Narváez», en Porlamar, inaugurado en su honor en 1979. Narváez donó aproximadamente 60 de sus esculturas y pinturas para poblar el museo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

6 + dieciseis =