Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia es el nombre de este reconocido escritor uruguayo, mejor conocido como Mario Benedetti, nacido en Paso de los Toros de la ciudad de Tacuarembó el 14 de septiembre de 1920.

En 1928 inició sus estudios primarios en el Colegio Alemán y posteriormente continúo la secundaria en el Liceo Miranda, donde realizó estudios de manera intermitente por las dificultades económicas familiares y por tal razón culminó su bachillerato en la Escuela Raumsólica de Logosofía.

A sus 28 años dirigió la revista literaria Marginalia donde aparece su primera obra ensayística, Peripecia y novela (1948) y luego le siguió su primer libro de cuentos, Esta mañana (1949), con el que fue galardonado con el Premio del Ministerio de Instrucción Pública. Cinco años después apareció su primera novela, Quién de nosotros, obra en la que se vieron reflejadas las principales características de la narrativa de Benedetti.

Con más de 200 obras literarias y poemas, Mario Benedetti donó parte de su biblioteca personal en Madrid al Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante que lleva su nombre.

Al anunciar su partida física, el 17 de mayo de 2009, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y en su velatorio se dispuso a rendir honores patrios en memoria al magno escritor, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde además se le rindió tributo con miles de flores y ofrendas que adornaban su ataúd.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diez + diecinueve =