Los fans del creador japonés bromean con que Kojima pasa más tiempo en el cine que creando videojuegos. Desde luego no ayuda que con no solo uno ni dos sino tres videojuegos en el horizonte, la imagen más habitual en sus redes sea verlo comer palomitas a pocos minutos de disfrutar un nuevo estreno.

Pero lo cierto es que esa cinefilia del autor de juegos como ‘Metal Gear Solid’ o ‘Death Stranding’ está en constante demostración. No solo por contar con gente como Jordan Peele o Guillermo del Toro en sus proyectos, sino porque sus recomendaciones a veces se salen del blockbuster del verano para hilar algo más fino.

Es el caso de ‘La Quimera‘ (‘La Chimera’), la última cinta de la italiana Alice Rohrwacher y una de las mejores películas del año pasado (aunque ha llegado a cines españoles este año) que ha capturado la atención del japonés seguramente atraído, como muchos de nosotros, por la presencia de Josh O’Connor en otro papel de gañán, pero éste para un tipo de relato muy diferente a ‘Rivales‘ (‘Challengers’).


kojima chimerakojima chimera

Click en la imagen para ver el tweet original

«He visto la última película de Alice Rohrwacher, ‘La quimera’. Es maravillosa. Me han fascinado las indescriptibles sensaciones, visión del mundo, tono y ritmo único de la película. Las películas de Rohrwacher no encajan en ninguna gramática o lógica cinematográfica convencional. En cierto modo, tienen un encanto misterioso que no puede expresarse con palabras. Se trata de una excéntrica historia de aventuras sobre un «saqueador de tumbas» con habilidades especiales -pero que no es ni Indiana Jones ni un cazador de tesoros- que persigue el amor y la fantasía. Me sorprendió el repentino coro de SPACELAB de Kraftwerk. Josh O’Connor realiza una gran interpretación a lo largo de toda la película. Como también lo hizo en «Challengers», pero actualmente es uno de los mejores actores que hay. Además, también sale Isabella Rossellini. Esta película se estrenará en Japón el 19 de julio.»

Además de cinéfilo, Kojima también es un conocido melómano, porque la referencia a Kraftwerk, uno de los pioneros de la música electrónica, habría pasado desapercibida para otros espectadores. La reseña del guionista, director y diseñador encaja con las alabanzas que otros han hecho de la película. Como otras obras de Rohrwacher, ‘La quimera’ tiene algo de indescriptible en su marca autoral, una fascinante mezcla que combina el retrato histórico con el realismo mágico.

Lo más interesante de su última película, sin embargo, podría considerarse que radica en lo temático. La cinta tiene un profundo espíritu pro-cultura y preservación, lo que la pone en directa confrontación con clásicos del género de aventuras, y no en vano se la ha llegado a llamar «Anti-Indiana Jones». En su crítica para Espinof, Pedro Gallego escribió: «Es una subversión del cine de aventuras y exploración arqueológica, mostrando una erosión en su antihéroe que subyace entre momentos excitantes».

Siendo parte de su modus operandi reclutar grandes talentos que disfruta en la gran pantalla, como ya ha ocurrido con nombres de la talla de Léa Seydoux, Margarett Qualley, Norman Reedus o Mads Mikkelsen, quién sabe si a Josh O’Connor le espera también un papel en la secuela de ‘Death Stranding’.

En Espinof | Stephen King también se ha enamorado del gato de ‘Un lugar tranquilo: Día 1’ y comparte su opinión de la precuela

En Espinof | Del neorrealismo italiano al cine español de la transición: Lucía Bosé en cinco películas imprescindibles

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

4 + 4 =