Para Héctor Obregón, cuando empezamos a trabajar y percibir dinero nos sentimos realmente adultos y empezamos a crear listas para comenzar a cumplir sueños, como adquirir un vehículo, comprar una casa, invertir en un negocio o simplemente iniciar estudios a nivel profesional. Sea cual sea el caso, tener un plan de acción para cumplir esas metas es primordial.

Uno de los mejores planes que hay para alcanzar esto es ahorrar, ya que te permite distribuir tus finanzas quincenal o mensualmente para un propósito en específico. Esto se puede lograr si sabemos cómo administrar nuestros gastos y cómo multiplicar el excedente.

Héctor Obregón, ahorrar

A veces creemos que ahorrar es una tarea difícil y que es imposible por la cantidad de gastos que tenemos en el mes, pero aquí le vamos a indicar cuáles son los beneficios de ahorrar y cómo lo podemos hacer de manera eficiente, como parte de una sana educación financiera.

Antes de entrar en materia, queremos compartirte datos importantes y que muchos no conocemos, como, por ejemplo, dónde nació la palabra ahorrar.

La palabra ahorro proviene del árabe “hurr”, que significa libre, en oposición a ser un esclavo. Por otra parte, en la Edad Media se usaba el término “horro”, que se refería a “dar libertad a un esclavo o prisionero”, pero este significado que se mantuvo hasta el siglo XVII.

Contenido

Origen de la palabra ahorrar

Posteriormente, en el siglo XVIII, se transformó la palabra ahorro en una idea más cercana a la que hoy conocemos: “librar a alguien de algo”, es decir, nos libramos de un esfuerzo o un gasto. Finalmente, la palabra ahorro se asoció a una forma de guardar, principalmente, dinero para el futuro. Aunque la acción de ahorrar vinculada a guardar es una tradición antigua.

Como dato histórico, una de las organizaciones más antiguas para ahorrar se constituyó durante la Edad Media, en el año 1462, denominada Monte de Piedad. Esta fue inaugurada en Italia por los monjes franciscanos como una forma de proteger sus bienes, como metales o limosnas, que provenían de ayudas de la Corona o del pago por celebraciones religiosas. Con esto crearon un fondo de ahorro.

Beneficios

Esta práctica es tan beneficiosa para tu vida que al terminar de leer vas a pensar en por qué no empecé ahorrar antes en la entidad financiera donde tengo mi dinero, por eso aquí te indicamos las mejores:

Héctor Obregón, ahorrar
  • Mejora tu calidad de vida: Permite que alcances tus objetivos y te sientas mucho mejor tomando el control de tu tiempo y dinero
  • Logras tener orden: Saber ahorrar te permite tener un orden de prioridades y cumplir con los planes previstos a corto, mediano y largo plazo.
  • Invertir: Si quieres armar un negocio, esto será muy beneficioso.
  • Te das gustos: Puedes disfrutar de un buen viaje alrededor del mundo o disfrutar de una salida romántica sin la necesidad de sentir que te quedarás sin dinero.

¿Conoces los pasos para ahorrar?

Leer lo anterior puede producir la necesidad de aplicar estos principios y asegurarse de que en verdad funcionan. Por esta razón, queremos proporcionarte unos pasos que permitirán alcanzar la meta final si deseas ahorrar.

Haz un presupuesto de tus gastos: Debes determinar cuánto gastas y cómo lograrás pagarlo. Esto tiene que estar ordenado por orden de prioridad, por ejemplo: primero el alquiler, gastos del hogar, colegiatura, comida, gasolina, entre otros.

Haz un presupuesto de ahorros: Con esto puedes limitar los gastos excesivos. Es recomendable que el 10 o 15% de tu ingreso esté destinado para el ahorro.

Héctor Obregón, ahorrar

Crea metas: La motivación siempre será un factor importante para ahorrar, comienza con proyectos a mediano plazo y a la medida que los alcances te trazas más.



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

6 − 4 =