Se le conoce como estado financiero a todo aquel informe que refleja los movimientos financieros de una compañía y que brinda una imagen certera y concreta de las condiciones financieras existentes dentro de una organización. Asimismo, este documento brinda la posibilidad de realizar una interpretación y un análisis de toda la información de la empresa a fin de lograr tomar decisiones que sean más acertadas para el crecimiento de la misma.

También en estos documentos se plasman las actividades económicas que se suelen llevar a cabo dentro de la compañía, durante un período de tiempo específico. Por lo general estos estados financieros muestran el ejercicio económico correspondiente a un año dentro de la organización. Esto permite a los inversores sopesar si la compañía cuenta con una estructura solvente o no, y si es rentable invertir en ella.

Existen diversas clases de estados financieros que se pueden utilizar dentro de una organización. Aquí te indicamos varios de estos.  En primer lugar, los estados financieros se pueden dividir en cinco tipos, los cuales son los siguientes: balance de situación, estados de flujo de efectivo, cuenta de resultados, estado de cambio del patrimonio neto y memoria. Definamos cada uno de ellos:

Héctor Andrés Obregón Pérez: Estado financiero: concepto, finalidad y tipos

  1. Balance de situación

Este se define como un documento contable que tiene como finalidad informar acerca de la situación de la empresa. Dentro de él se recoge sus derechos y obligaciones, así como sus reservas y capital, valorados en función de los criterios de contabilidad que son aceptados generalmente.

Cuando se presenta este documento debe reflejarse los siguientes puntos:

  • Activo: el cual se representa como el dinero en efectivo, el cual ha sido depositado en el banco o también los bienes.
  • Pasivo: Este significa las deudas que la organización ha contraído con bancos, proveedores y otras entidades financieras.
  • Patrimonio neto: Se puede definir como las aportaciones llevadas a cabo por los socios y otros beneficios que han sido ocasionados por la empresa.
  1. Cuenta de resultados

Se le conoce como cuenta de resultados al documento financiero que tiene la comparación de los ingresos de la organización frente a los costos de esta. También deja relucir si han existido beneficios para pagar los dividendos.

Este tipo de cuenta presenta dos elementos fundamentales:

  • Gastos: estos implica las salidas de recursos económicos que tienden a disminuir el activo o traen como consecuencia el aumento de los pasivos.
  • Ingresos: constituyen las entradas económicas o la eliminación de obligaciones que ocasionan un aumento del patrimonio.

Héctor Andrés Obregón Pérez: Estado financiero: concepto, finalidad y tipos

  1. Estados de cambio en el patrimonio neto

El estado de cambios en el patrimonio neto muestra las valoraciones en las entradas y salidas en las operaciones de la empresa. Toma en cuenta el tiempo comprendido entre el inicio del período y el final del mismo, que es de generalmente un año.

  1. Estados de flujo de efectivo

Este brinda una demostración de las fuentes, regularidad y uso del efectivo de la empresa, mediante el empleo de estimaciones directas o indirectas.

Vale referir que la estimación directa da una muestra del efectivo neto generado por las operaciones. Esto es de importancia vital para llevar a cabo un análisis de la situación de la empresa en lo concerniente a su liquidez.

  1. Memoria

Este es un documento utilizado en contabilidad, el cual sirve para ampliar la información que se encuentra contenida en las cuentas anuales. De este modo, la memoria deberá ser presentada y ser elaborada juntamente con el resto de los estados financieros.

La finalidad de un estado contable es la de ampliar, completar y realizar aclaraciones sobre el resto de los documentos que forman parte de las cuentas anuales.

Una vez que conocemos estos datos básicos, podemos tener una idea de como se encuentra la empresa en materia financiera.



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

nueve + ocho =