La Responsabilidad Social Empresarial no solo permite aumentar la marca comercial, sino que ayuda a posicionarse en el mercado y atraer a personas que simpaticen con lo que se está haciendo

 

DAT.- Actualmente muchas empresas se han abocado en fomentar la Responsabilidad Social Empresarial en sus instalaciones ya que es mucho más que la realización de acciones solidarias, sino que está enfocado en integrar criterios en beneficios ambientales, sociales y económicas. Por esta razón, requiere la incorporación de los trabajadores en este proyecto, pues, crean en ellos, un sentimiento de pertenencia y trabajo en equipo en miras de aumentar la productividad debido a que si no conocen la finalidad de sus labores no comparten la visión de la compañía.

Contenido

La Responsabilidad Social Empresarial

Se define como Responsabilidad Social Empresarial a aquella contribución al desarrollo sostenible y sustentable mediante el compromiso de la empresa con sus empleados y familias, así como a la sociedad en general, una comunidad en especial o al ambiente, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas. Este debe ser un tema que cale en toda la organización y en sus empleados, para eso el líder de la compañía debe asegurarse de que los valores empresariales se interioricen de manera efectiva en sus instalaciones.

La Responsabilidad Social Empresarial y los empleados

Por lo general, los trabajadores no están muy comprometidos con la RSE ya que las empresas se enfocan en diferentes formas de colaboraciones, por ejemplo: Unas se involucran en potencializar su desarrollo y bienestar, mientras que otras les participan a los empleados sus eventos en esta materia a través de campañas internas y boletines. Hoy en día, la juventud está en la búsqueda de empleos donde puedan causar un impacto positivo en sus comunidades, por eso es que ponen su atención en aquellas empresas que tengan una Responsabilidad Social Empresarial.

 

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Agricultura ecológica: ¡Apuesta segura para la sostenibilidad empresarial!

 

Cómo involucrar a los empleados en la RSE

Si una organización quiere poner en práctica la RSE, tiene que involucrar a sus empleados y para ello debe contar con un líder, figura esencial que se encarga de realizar un plan de acción que permita que todos conozcan el propósito de cada proyecto. Muchas veces, incluir a los trabajadores pueden ser un poco complicado y es por esta razón que la Fundación Yammine da algunos consejos:

  • Poner en práctica el Endomarketing: Para una empresa, su pilar fundamental son los empleados, por lo cual, es importante atraerlos primeros a ellos como si fueran los mejores clientes, es por eso que se pone en práctica el endomarketing llamado también marketing interno. El cual consiste en una táctica de venta que la empresa hace a sus empleados, dándoles iniciativas como recompensas por realizar bien su trabajo o aplicando horarios flexibles.
  • Crear una buena comunicación entre patrono y empleado: Es de vital importancia que los empleados conozcan todo lo relacionado a la empresa donde laboran, como, por ejemplo: Su visión, misión, valores por los cuales se rigen, objetivos a alcanzar y las políticas. Mantener una buena comunicación permite que los trabajadores puedan identificarse con la cultura empresarial y así trabajar en beneficio de ella.
  • Participación activa: Las empresas deben hacer que los empleados tengan una participación activa y esto se logra involucrándolos en las actividades de Responsabilidad Social que se tenga, por ejemplo: El apadrinamiento de un niño de bajos recursos económicos para que pueda seguir estudiando. Mensualmente se le hace saber al trabajador del avance de su ahijado y a cambio de esta adopción, se le da algún incentivo como pagos de bonos, días libres, entre otros.
  • Generando compromiso: Cuando una empresa tiene una RSE, esto hace que los empleados se sientan orgullosos de pertenecer a dicha organización y crea en ellos un compromiso que les permiten contribuir a generar un ambiente donde la ayuda a una causa, es algo significativo.

 

(Con información de Fundación Yammine)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × dos =