Mientras Reino Unido está acogiendo una cumbre sobre la inteligencia artificial para, entre otras cosas, intentar regular su uso y mermar los peligros potenciales que podrían derivar de ella, buena parte de Hollywood continúa mirando de reojo y con un recelo más que justificado a esta presunta «herramienta» —y lo entrecomillo porque muchos la ven como un ente capaz de crear, lo cual es harto problemático—.

Sobre la inteligencia artificial y su papel de Superman

El último en aportar sus dos centavos al respecto ha sido Nicolas Cage, quien durante una entrevista con Yahoo! Entertainment ha dejado claro que no es, precisamente, defensor de la IA. Según explicó, «La inteligencia artificial es una pesadilla para mí. Es inhumana. No puedes ser más inhumano que la inteligencia artificial». Claro y conciso, sí señor.

Además, Cage también opinó sobre su peculiar cameo —o el de su muñecazo digital, mejor dicho— en la ‘Flash’ de Andy Muschietti. Según cuenta el actor, lo que terminó llegando a nuestras pantallas no tuvo nada que ver con lo que rodó en primera instancia. El pan de cada día en los blockbusters de superhéroes.

«Lo que se suponía que debía hacer era simplemente estar de pie en una dimensión alternativa, si quieres llamarla así, y presenciar la destrucción del universo. Kal-El estaba siendo testigo del fin de un universo, y puedes imaginar lo que eso significaría en términos de lo que puedo transmitir en ese corto tiempo que tuve. No tenía diálogo [así que tenía] que transmitir la emoción con mis ojos. Eso es lo que hice. Estuve en el set tal vez durante tres horas.

Cuando fui a ver la película, era yo peleando contra una araña gigante. Eso no es lo que hice. No creo que haya sido [creado por] inteligencia artificial. Sé que Tim [Burton] está molesto por la inteligencia artificial, al igual que yo. Fue CGI, para que pudieran rejuvenecerme, y estoy luchando contra una araña. No hice nada de eso, así que no sé qué pasó allí«.

Hace unos meses, Tim Burton, que estuvo a punto de rodar su propia película de Superman de la mano de un Cage melenudo, también manifestó su temor y repulsa hacia la inteligencia artificial.

«No puedo describir la sensación que te provoca. Me recordó a cuando otras culturas dicen, ‘No me hagas una foto porque me está quitando el alma’. Lo que hace es que te absorbe algo. Coge algo de tu alma o psique; eso es muy perturbador, especialmente si tiene que ver contigo. Es como si un robot te quitara tu humanidad, tu alma.

Pero también entra en otro aspecto de la inteligencia artificial, y es por eso que creo que estoy en desacuerdo con el estudio. Pueden coger lo que hiciste, ‘Batman’ o lo que sea, y apropiárselo culturalmente, o como quieras llamarlo. Aunque seas esclavo de Disney o Warner Bros., pueden hacer lo que quieran. Así que en mis últimos años de vida, estoy en una revuelta silenciosa contra todo esto».

Skynet, calienta que sales.

En Espinof:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

4 × 2 =