Nace el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar, Tanzania, en la costa este de África, sus padres lo presentan como Farrokh Bulsara, pero el mundo entero lo conocería como Freddie Mercury, vocalista, músico, compositor y líder de la banda de rock británica Queen.

De joven se encontraba interesado por los deportes, especialmente por el boxeo, pero luego su madre lo animó a dejarlo por considerarlo un deporte muy violento, por lo que se decidió por el ping pong, a los diez años logró ser campeón en la disciplina. Durante esa época también comenzó a interesarse por la música, iniciando estudios con el piano y formando parte del coro de la escuela St. Peter’s.

mercury 2Las primeras influencias musicales de Farrokh llegaron de la música hindú, sonidos clásicos y del rock and roll que se producía en otras partes del mundo. Su primer grupo musical se llamó The Hectics, banda amateur de rock que se presentaban en fiestas y bailes del colegio. Es en esa época cuando sus amigos comienzan a llamarlo Freddie, traducción al inglés de Farrokh.

En 1964 su familia decide emigrar al Reino Unido, luego del estallido de violencia que sufría Zanzíbar. Freddie nunca regresó a su tierra natal. En el verano de 1969 comienza a cantar en Liverpool con un grupo llamado Ibex, pero muy pronto dejó de existir.  Luego de pasar por otras dos bandas, decide formar Queen, en ese momento también cambia su apellido artístico por Mercury.

 Freddie se encargó de crear el logotipo de la banda, en el cual se pueden observar los cuatros signos del zodíaco de los miembros de la banda, alrededor de una Q y sobre ellos un ave fénix, representando el nacimiento del grupo de las cenizas de otras agrupaciones. Desde sus inicios él se encargó de la imagen visual de Queen, la puesta en escena y su inconfundible vestuario.

mercury 3Su vida estuvo llena de excesos derivada de la fama y gran éxito de la banda, se dicen que sus fiestas siempre fueron muy sonadas. A finales de los setenta rompe relación con Mary Austin y comienzan a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual, rumores que se comienzan hacer más fuertes tras su cambio radical de imagen en 1980.

En 1988 comienza a realizar pocas presentaciones en vivo, debido al deterioro de su estado físico, resguardándose en su casa de Kensington. Ocultó su grave enfermedad a sus propios compañeros de grupo y días antes de su muerte anunció a través de una nota de prensa que desde 1986 padecía de SIDA.  El 24 de noviembre de 1991 muere en su casa como consecuencia de una neumonía que no logró superar.

El mundo de la música perdía a uno de sus más grandes iconos y el 20 de abril de 1992 en el Wembly Arena de Londres, celebran un emotivo homenaje, en el que participaron Elton John, Guns N’ Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Robert Plan, Liza Minnelli, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

9 − 5 =