El turismo circular fomenta una movilidad y una estancia mucho más sostenibles, por lo que puede reducir considerablemente el impacto del sector en el medioambiente

 

DAT.- Hablar de turismo circular es hacerlo de un término que está tomando un gran auge en un sector que, cada vez más, da pasos firmes con el objetivo de unirse a las nuevas tendencias sostenibles que todas las industrias han estado adoptando en los últimos años. Ahora bien, ¿de qué trata este concepto?

Explica Francesco Lovaglio Tafuri que esta forma de turismo sostenible es una especie de derivado del sector de la llamada economía circular, que es un modelo que se basa en reciclar y reutilizar las materias primas o los objetos el máximo tiempo posible.

Dicho de otra manera, a la hora de implementar este concepto, las empresas buscan dejar una huella menor en el medioambiente durante sus procesos de fabricación y en el consumo de los bienes. Se aprovechan todos los recursos al máximo y se busca causar un menor impacto en todas las fases de un mismo sector.

Es gracias a esta tendencia que se debe el nombre de turismo circular, pues se trata de implementar este tipo de economía en las actividades relacionadas con el turismo para que este resulte mucho menos agresivo con el entorno a todos los efectos.

Contenido

Y las características principales del turismo circular son…

  • Modelos de negocio sostenibles: Reinventar los modelos de negocio es una parte fundamental para el turismo circular. Lo que antes se basaba en crear un producto o servicio desde cero, ahora consistirá en reutilizar, compartir o reciclar con base en lo que ya se ha utilizado previamente. Esto requiere de nuevos procesos.
  • Recursos renovables: Un eje fundamental es emplear los recursos renovables, entre los que destacan las energías renovables como la solar. Esto se aplica en el turismo circular de cara a los medios de transporte, los recursos en los alojamientos y otros aspectos.
  • Diseño circular: Se implementa un diseño circular en el cual se genera un servicio o producto, hace sus funciones, y vuelve a la casilla de salida para dar una nueva vida a este objeto mediante la reutilización o el reciclaje.

 

LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | Destinos Turísticos Inteligentes: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus beneficios?

 

Las 3P

El turismo circular funciona alrededor de las 3P, conceptos que se deben tener en cuenta para diseñar estos modelos de negocio y para practicar el ecoturismo por parte de los usuarios. Estos son:

  • Politics (Política): La parte política en el turismo circular alude a la reducción o sustitución de los procesos burocráticos, las subvenciones o las campañas de concienciación para un consumo más sostenible. Son aspectos menos tangibles en algunos casos, pero realmente relevantes.
  • Places (Lugares): Esta P hace mención al área geográfica que escogemos como destino. En este sentido, se potencian aquellos puntos más cercanos que necesitan menos recursos para el desplazamiento. También es interesante apostar por aquellos en los que se gasta menos energía o que cuentan con un entorno en el que podamos dejar menos huella.
  • People (Gente): Las personas son un punto indispensable en este camino al turismo circular, pues son las que deben tomar la decisión de apostar por un cambio hacia la sostenibilidad a título particular. Por lo tanto, esta P concierne a todos los usuarios involucrados que consumen el servicio, y también a los empresarios que lo ofrecen.

 

(Con información de Francesco Lovaglio Tafuri)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

20 − 12 =