El turismo gastronómico busca que los viajeros se adentren en las profundidades y particularidades propias de las culturas a través de sus platos típicos y de su contexto culinario en general
DAT.- Hablar de turismo es hacerlo de un concepto muy amplio que va de la mano de los motivos e intenciones de quienes lo hacen. Eso significa que tipos hay muchos, sean estos recreativos, educativos, de salud, de descanso o cultural. Sin embargo, hay uno en particular que se está volviendo tendencia alrededor del planeta: el turismo gastronómico.
Explica Francesco Lovaglio Tafuri que el llamado turismo gastronómico se basa en elegir un destino a partir de las características culinarias de una región. El objetivo del mismo sería entonces conocer y disfrutar de los manjares típicos, reconocer ingredientes, preparaciones para, de esa manera, acercarse a la cultura local a través de sus platillos.
Este tipo de turismo permite a las personas explorar lugares, sabores y culturas, tratándose de una maravillosa forma de conocer el mundo a través de su cocina y sus costumbres.
Contenido
Francesco Lovaglio Tafuri: Rutas gastronómicas
Muchos gobiernos del mundo, en favor de potenciar sus economías locales y apoyar el desarrollo turístico, han venido desarrollando lo que se conoce como rutas gastronómicas, las cuales están diseñadas para ayudar a las personas a recorrer y conocer la comida regional de manera guiada y ordenada.
Este tipo de rutas se han vuelto populares y han proliferado múltiples versiones, y ya no es extraño ver ofertas de rutas de vinos, de quesos, de frutas, de pastas, entre más.
LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Conócelos! Top 5 mitos de la arquitectura sustentable
Un punto a favor de las rutas gastronómicas (y del turismo gastronómico en general) es que no tienes que ser obligatoriamente un amante de la comida para disfrutarlas, pues las mismas invitan a vivir una verdadera aventura, a tener experiencias distintas, a comprender otras maneras de ver el mundo, a involucrarse de diferentes formas con la cultura que estamos conociendo.
(Con información de Francesco Lovaglio)