David Lynch ha vuelto a recordar su arrepentimiento por no haber negociado la «última palabra» sobre el corte final deDune’, de 1984. Durante una aparición en el programa Wild Card de NPR con Rachel Martin, el cineasta mostró su malestar por el resultado de la película, la primera adaptación al cine de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert de 1965, tras varios intentos fallidos.

Un desastre en la sala de montaje

El productor Dino De Laurentiis encargó a Ridley Scott la dirección, sin embargo, el británico pasó a ‘Blade Runner‘ tras verse frustrado por los retrasos en la preproducción. Cuando le preguntaron cuál fue el fracaso del que más ha aprendido, Lynch dijo:

De mi película ‘Dune’. Ya sabía que había que ceder el montaje final antes de firmar para hacer una película. Por alguna razón, pensé que todo iría bien y no incluí el montaje final en mi contrato. Y resultó que ‘Dune’ no era la película que yo quería hacer, porque no tenía la última palabra.

Cuando Scott abandonó el proyecto, De Laurentiis contrató a Lynch para escribir y dirigir. El guión inicial de Lynch, con Eric Bergren y Christopher De Vore, fue desechado, pero su sexto intento llevó finalmente la película a la fase de producción. Más de seis meses de rodaje produjeron un montaje inicial de cuatro horas, mientras que el corte previsto por Lynch se acercaba a las tres horas.

«Así que esa fue una lección que sabía incluso antes, pero después no hay manera de solucionarla. ¿Por qué alguien trabajaría durante tres años en algo que no es suyo? ¿Por qué? ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué? Fracasé estrepitosamente. Y todo fue culpa mía por no haber sabido poner eso en el contrato».

DunefightDunefight

Debido a las expectativas del estudio, Lynch, De Laurentiis y la productora Raffaella De Laurentiis se vieron obligados a reducir la película a poco más de dos horas. Aunque Universal Studios propuso a Lynch hacer un montaje del director de ‘Dune’, se resistió firmemente a la idea. Lynch ya ha expresado abiertamente su opinión sobre el resultado. En una entrevista concedida a The Hollywood Reporter, describió la experiencia como «una angustia» y, aunque le gustaban «mucho algunas partes«, la película fue en última instancia «un fracaso total para mí». Por ello, Lynch no tenía ningún interés en ver la adaptación de ‘Dune’ realizada por Denis Villeneuve.

En Espinof | Las mejores series de 2024

En Espinof | Las 48 películas más esperadas de 2024

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

8 − 3 =