festivales  Figuras mundiales como Jacopo Godani, Wayne McGregor y Gustavo Ramírez Sansano en Madrid en Danza

Esta semana, el Festival Internacional Madrid en Danza regresa a nuestros escenarios para inaugurar su 34º edición, que se extenderá del 3 al 29 de diciembre, de la mano de figuras de renombre mundial de como Jacopo Godani y su prestigiosa Dresden Frankfurt Dance Company, que estrenan en España Ultimatium, en los Teatros del Canal, los días 3 y 4 de diciembre, Wayne McGregor, con la autobiografía en los Teatros del Canal, los dias 6 y 7 de diciembre, y Gustavo Ramírez Sansano, junto a su formación Titoyaya Dansa con CARMEN.maquia, en los Teatros del Canal, el día 8).

 Este fin de semana, el festival será testigo, además, de la primera puesta en escena junto a su propia compañía del bailarín flamenco, coreógrafo y director Cristian Lozano, bajo el título Trecandís, pasiones de Gaudí (Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el día 7).

Paralelamente, dentro del programa de actividades paralelas de Madrid en Danza 2019, el sábado 7 de diciembre, de 10.00 a 12.45h, tendrá lugar una charla y una clase magistral con Pino Alosa, director artístico adjunto de la Compañía Nacional de Danza, en la Sala Roja de los Teatros del Canal, de acceso libre para quien quiera asistir como público hasta completar aforo.

Bajo la batuta de la directora artística Aída Gómez, el festival convertirá de nuevo a Madrid, a lo largo de cuatro semanas, en la capital internacional de la danza con letras mayúsculas. Un total de 16 espectáculos de 11 nacionalidades (España, Alemania, Holanda, Israel, Francia, Eslovenia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia y Reino Unido) se dan cita en un cartel que apuesta por la excelencia, la innovación y los géneros dancísticos diversos, con tres estrenos absolutos, seis estrenos en España y cuatro estrenos en Madrid, que se verán en cinco salas de la Comunidad de Madrid.

Platos fuertes en la primera semana de MED 2019

festivales  Figuras mundiales como Jacopo Godani, Wayne McGregor y Gustavo Ramírez Sansano en Madrid en Danza

El aclamado coreógrafo Jacopo Godani, formado como bailarín junto a Maurice Béjart y colaborador de William Forsythe, regresa a Madrid en Danza junto a su prestigiosa compañía Dresden Frankfurt Dance Company con su novedoso y vibrante lenguaje coreográfico basado en el virtuosismo y el desafío físico del trabajo de sus bailarines.

La herencia de la danza tradicional converge con el pensamiento contemporáneo en la propuesta única de la formación alemana, que presenta el estreno en España de Ultimatum (Teatros del Canal, 3 y 4 de diciembre, 20.30h).

festivales  Figuras mundiales como Jacopo Godani, Wayne McGregor y Gustavo Ramírez Sansano en Madrid en Danza
Jacopo Godani

Ultimatum es la apertura a una nueva percepción performativa, con un paisaje futurístico en el que el reino de la realidad se encuentra en suspenso y es alterado por lo inesperado.

El prestigioso coreógrafo británico Wayne McGregor regresa a Madrid en Danza con Autobiography (Teatros del Canal, 6 y 7 de diciembre, 20.30h), un espectáculo hipnótico e inimitable basado en su propio código genético.

Mundialmente ovacionado por la innovación y la radicalidad de sus propuestas de danza contemporánea, que han redefinido la danza en la era moderna durante los últimos 25 años, McGregor se interroga sobre la vida a través de la experiencia del propio cuerpo.

En Autobiography, pone en pie un retrato dancístico iluminado por la secuencia de su propio genoma, que se desarrolla de una forma única cada función.

festivales  Figuras mundiales como Jacopo Godani, Wayne McGregor y Gustavo Ramírez Sansano en Madrid en DanzaWayne McGregor – © Pål Hansen

Trecandís, pasiones de Gaudí (Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial, 7 de diciembre, 19.30h) es la primera propuesta coreográfica del bailarín flamenco, coreógrafo y director Cristian Lozano con su propia compañía, que nace en 2018 con la idea de explorar nuevos campos y estrenarse en su faceta de director.

A lo largo de su carrera, Lozano ha militado en algunas de las formaciones nacionales más prestigiosas, como las de Antonio Canales, Aída Gómez o Eva Yerbabuena, además de ser artista invitado en espectáculos de creadores como Ramón Oller, Joaquín Grilo, Úrsula López o el Ensemble Español de Chicago.

festivales  Figuras mundiales como Jacopo Godani, Wayne McGregor y Gustavo Ramírez Sansano en Madrid en DanzaTrecandís, pasiones de Gaudí – © Félix Vazquez

CARMEN.maquia es una versión contemporánea del clásico de Prosper Mérimée Carmen. Calificada por el Chicago Sun como una obra maestra, fue la pieza culminante del director y coreógrafo Gustavo Ramírez al frente de la compañía Luna Negra, que dirigió entre 2009 y 2013 en Chicago.

El espectáculo llega ahora a Madrid en Danza de la mano de su actual formación Titoyaya Dansa (Teatros del Canal, 8 de diciembre, 19.30h). En su creación se han reunido tres prestigiosos artistas: Ramírez, responsable de la dirección y creación coreográfica; el diseñador David Delfín; y Luis Crespo, escenógrafo habitual de Titoyaya.

Las obras de Picasso Carmen (1949) y Le Carmen des Carmen (1964) han servido de inspiración para la escenografía minimalista y para la elegancia y la sobriedad del vestuario. Así, Titoyaya Dansa saca a escena a una mujer fuerte y segura, que se atreve a ser libre en una sociedad dominada por el patriarcado.

festivales  Figuras mundiales como Jacopo Godani, Wayne McGregor y Gustavo Ramírez Sansano en Madrid en Danza
CARMEN.maquia – © Germán Antón

Las claves del 34º Festival Internacional Madrid en Danza

festivales  Figuras mundiales como Jacopo Godani, Wayne McGregor y Gustavo Ramírez Sansano en Madrid en Danza

festivales  Figuras mundiales como Jacopo Godani, Wayne McGregor y Gustavo Ramírez Sansano en Madrid en Danza
Aida Gómez, directora artística del festival

La reunión en Madrid de figuras de renombre mundial como Jacopo Godani, Wayne McGregor o Angelin Preljocaj marcan el 34º Festival Internacional Madrid en Danza, que regresara los escenarios madrileños del 3 al 29 de diciembre de 2019.

Bajo la batuta de la directora artística Aída Gómez, el festival convierte de nuevo a Madrid, a lo largo de estas cuatro semanas, en la capital internacional de la danza con letras mayúsculas. Un total de 16 espectáculos de 11 nacionalidades (España, Alemania, Holanda, Israel, Francia, Eslovenia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia y Reino Unido) se dan cita en un cartel que apuesta por la excelencia, la innovación y los géneros dancísticos diversos.

Esta cita de referencia acoge tres estrenos absolutos, seis estrenos en España y cuatro estrenos en Madrid, en cinco espacios de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal – Palomeras Bajas y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera.

El acento internacional de Madrid en Danza lo ponen nombres de la talla de la Dresden Frankfurt Dance Company, Wayne McGregor Company, Scapino Ballet Rotterdam, Batsheva – The Young
Ensemble, Ballet Preljocaj o imPerfect Dancers Company.

El encuentro pone también su foco en algunos de los creadores y compañías con más proyección de la escena española, además de en los nuevos talentos emergentes que buscar innovar a través de su arte. Así, este Madrid en Danza sube sobre las tablas piezas de Cristian Lozano, Gustavo Ramírez y su compañía Titoyaya Dansa, Patricia Guerrero, Dani Pannullo DanceTheatre Co, Sara Cano, Manuel Reyes, Sara Calero, Iratxe Ansa y su Metamorphosis Dance Company o La Venidera.

Más información

http://www.madrid.org/madridendanza/2019/

Nota de prensa

festivales  Figuras mundiales como Jacopo Godani, Wayne McGregor y Gustavo Ramírez Sansano en Madrid en Danza

Dossier de prensa

festivales  Figuras mundiales como Jacopo Godani, Wayne McGregor y Gustavo Ramírez Sansano en Madrid en Danza

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

17 − 8 =