Fallece el célebre bailarín y coreógrafo francés Pierre Lacotte a los 91 años | Danza Ballet

El coreógrafo francés Pierre Lacotte falleció el lunes a los 91 años, anunció a AFP su viuda, la ex bailarina Ghislaine Thesmar, a quien estaba unido desde hacía más de medio siglo. Bailarín, coreógrafo, profesor, maestro de ballet y director artístico francés en 1971 fue nombrado Maestro de ballet de la Ópera de París.

Lacotte, nacido el 4 de abril de 1932 en las afueras de París, integró la escuela de la ópera parisina en 1942, y se convirtió en primer bailarín en 1951.

Entre otros, reconstruyó «La sílfide», el primer ballet con puntas (1832), «Coppélia» (1870), «La hija del Faraón» (1862) o «Paquita» (1846), para algunos de los escenarios más prestigios del mundo, del Bolshói de Moscú a la Ópera de París, pasando por el Mariinski de San Petersburgo y la Staatsoper de Berlín.

Nacido en Chatou el 4 de abril de 1932. Estudió con Lubov Egorova y en la Escuela de Ballet de l’Opéra de París. En 1946 ingresó en esta compañía, y en 1952 ascendió a primer bailarín. En 1955 abandonó l’Opéra para formar Les Ballets de la Tour Eiffel, cuyo primer programa fue presentado en el Festival Aix-les Bains.

Fue solista del Metropolitan Opera House de Nueva York en la temporada 1956-57, y director y coreógrafo del Ballet National Jeunesses Musicales de Francia entre 1963 y 1968. Para esta compañía creó La Proie (Arnold Schoenberg, 1967).

Ha sido maestro de ballet y coreógrafo invitado de numerosas compañías, para las que ha revivido muchos de los ballets clásicos del siglo XIX, entre ellos Las Sílfides (1971), para la televisión francesa, que pasó a formar parte del repertorio de l’Opéra un año más tarde. En 1973 recuperó la coreografía original de Coppélia, estrenada por Ghislaine Thesmar-que luego sería su esposa- y Michaël Denard.

Fue coreógrafo y director asociado de Les Ballets de Monte Carlo entre 1985 y 1988, para los que reconstruyó en 1993 toda una serie de ballets de la época de Sergei Diaghilev. Es director artístico del Ballet Nacional de Nancy et de Lorraine desde la temporada 1991-92.

Entre sus últimas creaciones para esta compañía se encuentra Quelques Pas sur Poulenc (Poulenc, 1997). Sus primeras creaciones tienen sus raíces en su época: Exodus (1953) se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, The Night is a Witch (1954) se basa en música compuesta especialmente por el clarinetista de jazz Sidney Bechet.

A principios de la década de 1960, Pierre Lacotte fue uno de los protagonistas de la estrepitosa deserción de Rudolf Nureyev que huyó a Occidente. Durante una gira por el Kirov (nombre del Mariinski en tiempos de la URSS), el joven prodigio descubrió París, con Pierre Lacotte y otros bailarines.

El 16 de junio de 1961, en el aeropuerto de Le Bourget, justo antes de que Nureyev, presa del pánico, abordara el avión que lo llevaría de regreso a Rusia, Lacotte tuvo la idea de contactar a Clara Saint, ex prometida de un hijo de André Malraux, entonces Ministro de Cultura. Una vez allí, pide ayuda a la policía francesa y el bailarín dará su muy publicitado salto a Occidente.

En 1968, una lesión en el tobillo obligó a Lacotte a reducir la velocidad. Acude a la biblioteca de la Ópera de París y se sumerge en los archivos. Descubrió, allí y en colecciones privadas, una cantidad de documentos sobre el primer ballet sur pointes de la historia, La Sylphide, creado en 1832 para la Ópera de París por Philippe Taglioni (1777-1871) para su hija, Marie, la «sensación». del tiempo.

¿Y por qué no recrear este ballet? Comienza un minucioso trabajo de reconstrucción, tres años que lo llevan a varios países e incluso a los sótanos del Louvre en busca de documentos para encontrar pasos de baile, imágenes de vestuarios y escenografías.

«Cuando recreo un ballet, busco el sabor de la época», dijo. La Sylphide fue captada para la televisión en 1972. Luego pasó a la Ópera de París, con Ghislaine Thesmar -esposa de Pierre Lacotte desde 1968-, entonces nombrada estrella.

Se convirtió en especialista en ballets olvidados del período romántico, que lo fascinaron por su “innegable pureza de estilo”. “Me encanta hurgar en los archivos de la biblioteca-museo de la Ópera, me siento como un niño que descubre las cartas de sus abuelos en el desván”, le confió a La Croix. Resucitó a Coppélia (1870), Pas de six de La Vivandière (1844), La fille du Pharaon (1862), Paquita (1846) para los grandes escenarios del mundo.

Lacotte ha ocupado varios puestos en compañías de ballet, incluido el Ballet de Nancy et de Lorraine (donde sucede a Patrick Dupond). En 2021, con casi 90 años, creó su último ballet, Le Rouge et le Noir, adaptado de Stendhal, para la Ópera de París.

Fallece el célebre bailarín y coreógrafo francés Pierre Lacotte a los 91 años | Danza Ballet
Pierre Lacotte – © Svetlana Loboff

Pierre Lacotte (1932-2023)

Bailarín, maestro de ballet y coreógrafo francés. Inició sus estudios de ballet en la Escuela de la Ópera de París en 1942 y en 1946 pasó a formar parte del cuerpo de baile de la compañía, ascendiendo hasta lograr la posición de primer bailarín en 1953. En 1951 comenzó a crear coreografías y en 1954 obtuvo su primer gran éxito con la pieza La Nuit est une sorcière, coreografía grabada por la televisión belga y que le valió el premio al mejor espectáculo televisado ese año.

En 1956 fundó su propia compañía de ballet, Ballet de la Tour Eiffel, en donde no solamente bailó sino también creó diversas coreografías: Solstice (Wayenberg), Tempo Universel (Albinoni), Gosse de Paris (Aznavour) y Such Sweet Thunder, con la música de Duke Ellington, para el Festival de Berlín. En 1963 fue nombrado director artístico del Ballet de las Juventudes Musicales de Francia y creó para esta compañía varios ballets. Tras disolverse la compañía, trabajó en la Ópera de Estrasburgo, La Fenice en Venecia y diversos festivales.

Fue en esta época cuando comenzó la reconstrucción del ballet La Sylphide. La coreografía original había sido creada por Filippo Taglioni para su hija Marie, en 1832 y estaba perdida. Basándose en documentos y archivos, Lacotte logró la reconstrucción total del ballet, manteniendo el estilo de baile de la época. Esta reconstrucción fue estrenada en 1972 por el Ballet de la Ópera de París, obteniendo gran éxito y animándolo a reconstruir otras coreografías.

En 1971 fue nombrado Maestro de ballet de la Ópera de París.

Fallece el célebre bailarín y coreógrafo francés Pierre Lacotte a los 91 años | Danza Ballet
Pierre Lacotte y Rudolf Nureyev / París.

 



Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

3 + 10 =