No todos los westerns de vieja escuela tienen más de cincuenta años. A veces, una película contemporánea consigue recrear las mismas sensaciones que los clásicos. Tener la cara de Jeff Bridges es pura señal de calidad en cuanto a veteranía, pero si además unes a un estupendo Chris Pine y al guionista de ‘Sicario’ en la coctelera, el resultado es una fórmula infalible.

Estamos hablando de ‘Comanchería’ (‘Hell or High Water’). La película dirigida por David Mackenzie, escrita por Taylor Sheridan y estrenada en 2016 puede verse de forma totalmente gratuita en RTVE Play, y es uno de los principales exponentes de los llamados «neowesterns», películas que actualizan el género a estéticas contemporáneas pero mantieniendo gran parte de los temas.

Mucho que perder

Como los grandes westerns crepusculares, ‘Comanchería’ es «una última misión» para sus protagonistas. Dos hermanos (interpretados por Chris Pine y Ben Foster) que tras la muerte de su madre tratan de salvar la granja familiar una gran deuda robando bancos. El carácter más errático e impulsivo de Tanner (Foster) acabará metiéndoles en problemas a los dos, que tendrán que saber adaptarse como foragidos de la ley.

La película sustituye la inconografía tradicional del género cambiando caballos por coches, pero el resto de las situaciones de la película casi que podrías esperar verlas en un western al uso. Los conflictos con la ley, sombreros de cowboys, problemas fraternales… También como los mejores westerns crepusculares, la película sorprende por su íntima escala. La relación entre los dos hermanos y sus dinámicas tras la muerte de su madre forman el corazón de la película.

El «villano» de la película lo interpreta un Jeff Bridges al que cuesta cogerle manía por lo mucho que empatizamos con él. Es difícil, en realidad, dibujar héroes y villanos en una historia que funciona mejor en sus grises. La película tuvo una gran recepción, en la temporada de premios amasó nada menos que 47 estatuillas. La crítica también quedó muy satisfecha con ella. En Variety celebraron «un guión de Taylor Sheridan rico en humor negro y profundamente perspicaz». En su crítica para Espinof, Jorge Loser escribió: «puede ser el empujón que necesita el neo-Western para devolver al género a su verdadera gloria».

En Espinof | 21 películas de western alucinantes para empezar a conocer y disfrutar el género

En Espinof | ‘Sicario’, descenso a los infiernos

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × 5 =