En cuestión de días, muchos espectadores habrán visto ya ‘Furiosa’, la nueva película de la saga Mad Max, y una que toma el testigo que dejó la ya legendaria ‘Fury Road’, el pseudo-reboot con Tom Hardy y Charlize Theron que revitalizaría la fórmula. Para aquellos que quieran hacer apetito y no les importe mirar más atrás, ‘Mad Max 2: el guerrero de la carretera’ está disponible en toda su gloria post-apocalíptica en Max México.

Estrenada en 1981 y dirigida por George Miller, el papá de la franquicia y quien la ha seguido hasta nuestros días, ‘Mad Max 2’ nos vuelve a poner en un mundo post-apocalíptico donde los supervivientes luchan por los recursos. En esta ocasión, la trama lleva a Max Rockatansky (Mel Gibson) a ayudar a una comunidad que vive en una refinería a defenderse de unos violentos merodeadores.

Marcando el estándar

Road Warrior 2Road Warrior 2

Si bien la película original era una cinta de venganza más o menos tradicional, esta secuela marcaría el camino que continuaría sus secuelas. A nivel narrativo supone un desligamiento del papel protagonista, con un Max que se limita a ayudar a otros personajes en los que recae el peso dramático. Un drama que se cuenta en movimiento, con grandes secuencias de acción y persecuciones.

No en vano muchos consideran que esta es la ‘Fury Road’ original. Con una estructura muy similar, secuencias impresionantes y economía narrativa (no hay espacio aquí para mucho diálogo) la fórmula del exitazo de la de 2015 hay que atribuírselo en parte a su antecesora de los ochenta.

Aunque la estética punk ha quedado algo obsoleta, sus secuencias de acción siguen estando a la altura hoy en día. Hay escenas con un gran número de extras que soprenden por su sensación de movimiento y claridad. Su tono de comedia negra aporta además un tono divertido que hace que no se sienta como ningún relato post-apocalíptico de la época.

«Tantos años más tarde, ‘El guerrero de la carretera’ se sigue moviendo como alma que lleva al diablo y se erige por sí sola como una road movie sin parangón«, escribían en The Guardian cuando la revisitaron en 2014. «Es un relato épico en el mejor de los sentidos», decían en Collider en 2015.

Es curioso como incluso leyendo críticas del momento uno se encuentra con opiniones casi idénticas que las que se dijeron de la de Tom Hardy. «Es una de las películas más implacablemente agresivas jamás rodadas. Salí de ‘Mad Max 2’ un poco mareado y con los oídos aún zumbándome por el estruendo de la banda sonora», decía Roger Ebert en su día.

A esperas de que ‘Furiosa’ se convierta en otro clásico, nos queda claro que los ingredientes que han hecho con los años de esta saga australiana una de las más icónicas de la historia estaban ahí desde el principio.

En Espinof | Las mejores películas en HBO Max de 2023

En Espinof | Festival de Cannes: ‘Furiosa’ no decepciona y es otro sensacional espectáculo de George Miller que expande la saga ‘Mad Max’

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

6 − 5 =