La historia cuenta que se construyeron para ahuyentar los malos espíritus. Chatarpur, Estado de Madhya Pradesh, en la India central.

Con el porcentaje más alto de hinduistas estas esculturas trazan un tratado de amor y erotismo único en su estilo.

 El Bradmanismo y el Jainismo son las dos religiones más destacadas de este estado y se conoce históricamente de los 85 templos con que contaba el lugar, sobreviven una veintena, diseminados por un área de 6 km2, en la que no resta ningún edificio secular.

El nombre de Khajuraho deriva de la abundancia en la zona de khajur o palmeras datileras.

La agrupación de templos y esculturas  están ornados con una cantidad increíble de estatuas e insertos en un escenario sumamente bucólico, irónico y mordazmente erótico.

Se conoce que Khajuraho marca uno de los puntos culminantes de la arquitectura y escultura indostaníes de todos los tiempos.

 También se destaca que este conjunto de esculturas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Aquí conocerás tres templos, de los muchos que se ofrecen en el total del monumento:

  • Lalguan Mahadev: Templete alejado del pueblo. Construido en arenisca y granito a principios del siglo X. Una escultura del toro Nandi da frente a la puerta.
  • Templo llamado de Brahma: A orillas del río Ninora-tal, construido en granito con un sikhara de arenisca a principios del siglo X, es un pequeño templo de Vishnu erróneamente atribuido a Brahma.
  • Templo de Matangeshvara: es el único de los templos históricos de Khajuraho que hoy día mantiene vivo el culto. En él se practican ceremonias, especialmente con motivo del festival de Maha-Shivratri, en honor a Shiva.

En otras entregas nos detendremos en la historia de estas construcciones artísticas y valoraremos algunos comentarios de expertos para sopesar su legado y que, como buen arte oriental, tiene mucho para contarnos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince + diecinueve =