(CNN) — Una estatua de más de 200 años de la ninfa del agua Sabrina fue destrozada con crayón azul, dijo la organización benéfica británica de conservación National Trust en un comunicado.
Los daños en la escultura ubicada en Worcestershire, al oeste de Inglaterra, fueron descubiertos por primera vez el sábado de Pascua, pero después de seguir el consejo de los conservadores y limpiar la estatua, el National Trust pudo retirar el crayón en la mañana de este jueves, agregó.
Un monumento al paisajista y arquitecto Lancelot «Capability» Brown, también ubicado en los terrenos de la histórica finca Croome, fue destrozado de manera similar con crayón azul y el National Trust dijo que todavía está en proceso de limpieza.
“Estamos consternados de que esto haya sucedido”, dijo un portavoz de National Trust en un comunicado a CNN este viernes. «Por decepcionantes que sean, incidentes como este son muy raros teniendo en cuenta los millones de visitantes que disfrutan y respetan los lugares bajo nuestro cuidado».
Diseñada por el renombrado escultor británico John Bacon a principios de la década de 1770, la estatua de Sabrina está tallada en piedra de Coade y se encuentra en una gruta que originalmente estaba decorada con conchas exóticas, corales y gemas, junto a un lago serpenteante artificial de casi 2,5 kilómetros de largo.
Se discute la fecha de fabricación de la escultura, aunque se cree que fue a mediados de la década de 1780 o 1802, según el National Trust.
La finca Croome, donde ambos monumentos fueron destrozados, fue propiedad de la familia Coventry desde el siglo XVI hasta 1948. Ha cumplido muchas funciones más allá de ser una casa privada, convirtiéndose en una base aérea secreta en la Segunda Guerra Mundial y la sede de Hare Krishna en el Reino Unido en 1979.
Es inusual que los monumentos históricos sean desfigurados, y lo sucedido no tiene precedentes.
Plymouth Rock, donde la tradición dice que los Padres Peregrinos pisaron por primera vez en Estados Unidos después de desembarcar el Mayflower, fue vandalizado con graffiti en febrero de 2020 junto con otras estatuas y monumentos en Plymouth.
Mientras tanto, siete personas fueron arrestadas después de que la icónica escultura «Bean» en el Millennium Park de Chicago fuera pintada con graffiti en julio de 2019.