Los escultores famosos de la historia han sido artistas visuales que crearon obras en tres dimensiones utilizando diferentes materiales como maderapiedramármolvidrio, barro o metal. En esta línea, la escultura requiere de un avanzado sentido artístico, destreza, precisión y un gran trabajo físico.

El arte de las tallas ha existido desde el inicio de los tiempos; algunas de las esculturas más antiguas de las que se tiene registro datan de alrededor del año 10,000 a.C. La imaginería ha sido parte fundamental en la devoción religiosa en muchas cultures.

En la Antigua Grecia se produjeron grandes obras maestras durante el periodo clásico. Durante la Edad Media, la escultura gótica buscó representar la agonía y pasión de la fe cristiana. Poco después, el resurgimiento de modelos de escultura clásicos durante el Renacimiento dio origen a esculturas famosas, como el David de Miguel Ángel.

Hoy en día, la escultura moderna se ha alejado de los procesos tradicionales y el énfasis en la representación del cuerpo humano, dando origen al movimiento de escultura constructivista

Miguel Angel Buonarroti (1475 – 1564)

Escultor italiano, además de pintor, arquitecto y poeta del periodo renacentista. Su influencia en el desarrollo del arte occidental fue fundamental. Sus obras más destacadas en la escultura son el David y La Piedad, ambas se pueden encontrar en las ciudades de Florencia y El Vaticano, respectivamente.

Auguste Rodin (1840 – 1917)

Fue un escultor francés y es considerado el padre de la escultura moderna. Fue educado en la escuela artística tradicional, sin embargo desarrolló un estilo que influiría definitivamente en el futuro de la escultura. Entre sus principales obras están El Pensador, El Beso y La Edad de Bronce.

Donatello (1386 – 1466)

Escultor italiano, se desarrolló en la edad temprana del renacimiento en la ciudad de Florencia. Trabajó la piedra, el bronce, la madera, el barro y el estuco. Aunque su mayor contribución son esculturas monumentales (David, San Jorge), Donatello también dominó el género del bajorrelieve.

Constantin Brancusi (1876 – 1957)

Escultor, pintor y fotógrafo romano, desarrolló su carrera en Francia. Se le considera un pionero del movimiento modernista y uno de los más influyentes exponentes de la escultura durante el siglo XX. Entre sus más reconocidas obras están La Columna sin Fin y Ave en el Espacio.

Antonio Canova (1757 – 1822)

Escultor italiano del periodo del Neo-Clasicismo. Destacó por sus obras en mármol, que tomaron elementos del periodo barroco y el resurgimiento del periodo clásico. Entre sus esculturas más célebres están Psique Revivida por el beso de Cupido, Las Tres Gracias y Venus Victrix.

Jean Dubuffet (1901 – 1985)

Pintor y escultor francés cuyo acercamiento idealista a la estética acogió el llamado “arte bajo” y desechó los estándares tradicionales de belleza favoreciendo lo que consideró una visión más humana y auténtica de la creación de la imagen.

Se le considera el fundador del llamado “Art Brut” y la colección de obras que este movimiento generó. Entre sus obras escultóricas más destacadas están el Monumento con Bestia de Pie y el Monumentau Fantome.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

9 + 20 =