La taquilla internacional está comatosa, la inteligencia artificial amenaza con cambiar para siempre el status quo de la industria audiovisual y Chanel va a doblar ‘Del revés 2’, pero hay un tema que, por encima de estos tres preocupantes escenarios, continúa dando severos quebraderos de cabeza al colectivo cinéfilo, y no con poca razón: hay películas —y series— que se ven rematadamente oscuras o que, direcatmante no se ven.

Inmaculadamente oscura

‘Immaculate’ ha vuelto a ser la última víctima de esta peculiar tendencia que llevamos arrastrando desde la irrupción del streaming y que nos ha dejado casos tremendamente mediáticos como el del episodio ‘La larga noche’ de Juego de Tronos. El largometraje de Sydney Sweeney, ademas de funcionar como un tiro con su espíritu jaranero y su mala leche, abraza los cánones del terror sin tapujos, y esto incluye una dirección de fotografía dominada por los claroscuros.

Pero lo que muchos disfrutamos en pantalla grande sin ningún problema, apreciando el notable trabajo del DOP Michael Mohan hasta en los pasajes más oscuros —tremendo el segmento en las catacumbas—, quienes se han aventurado a ver el largometraje en VOD han tenido serios problemas para ver qué diantres estaba ocurriendo en pantalla a pesar de encontrarse en habitaciones con bajas condiciones de luminosidad.

Colin Cunningham, en su cuenta de Twitter, ha realizado una publicación en la que señala este problema, y el propio Mohan ha compartido el mensaje dando una explicación racional y tremendamente lógica sobre el culpable del descenso brillo: la compresión variable de las diferentes plataformas y servicios de streaming y PVOD.

«Ya lo sé, tío. Esto no se hizo de forma intencionada. No tenemos control sobre las especificaciones de compresión de cada plataforma. Es un gran problema que me toca las narices, y después de compararlas todas, iTunes es la más cercana a lo que queríamos / más brillante que las demás».

Misterio resuelto. Ya sabemos a ciencia cierta que no podemos evaluar íntegramente la dirección de fotografía de un largometraje cuando lo vemos en una plataforma de streaming.

En Espinof | 34 películas de terror imprescindibles en lo que llevamos de siglo XXI

En Espinof | ¿El mejor año del cine de terror de toda la historia? Todavía no ha acabado 2022 pero los fans ya lo tienen claro y hay motivos para afirmar que sí

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciocho + 19 =