Un, dos, tres, responda otra vez: nombra tres héroes de acción cinematográficos abiertamente homosexuales. Si se te ha quedado la mente en blanco, es comprensible; y es que la falta de representación entre los protagonistas de según qué tipo de grandes producciones continúa siendo más que notable. Eso sí, puede que hayamos pasado por alto un caso escondido a plena vista.

Ser o no ser

Cuando se estrenó la tercera entrega de la saga ‘Transporter’ pudimos ver cómo el personaje titular compartía fluidos con Valentina, el personaje interpretado por Natalya Rodakova. Este hecho podría no tener mayor importancia de no ser porque Louis Leterrier, director de las dos primeras aventuras de Frank Martin, confesó por aquél entonces que el conductor de Jason Statham era homosexual.

Según contó el cineasta a Chris Lee, de Los Angeles Times, decidió crear un subtexto gay para evitar hacer «una película a lo Steven Seagal», añadiendo la siguiente explicación con dardo incluido para el fandom del cine de acción.

«Si ves la película sabiendo que es gay es mucho más divertida. Es genial, ¡el primer héroe de acción gay! Los fans de la acción suelen ser muy homófobos. Ves a esos tíos duros que dicen, ‘¡Transporter, esa es una buena película!’. Si sólo supieran que están jaleando a un nuevo tipo de héroe de acción».

Además, Leterrier subrayó el momento de ‘Transporter 2’ en el que el bueno de Frank rechaza las insinuaciones de Audrey Billings utilizando la frase «Es por quién soy». Según el realizador francés, «¡És el saliendo del armario!»; una afirmación con la que Statham no estuvo en absoluto de acuerdo, si tenemos en cuenta sus declaraciones al respecto.

«Sólo es Lou-Lou intentando hacerse el gracioso. Aunque sí dijo, ‘En la segunda parte te conviertes en el icono gay».

No tengo ni la más remota idea de si Frank Martin es gay o no, y tampoco es que importe demasiado en lo que a la narrativa de la franquicia respecta. Lo que sí tengo claro es que tengo una excusa perfecta para volver a repasar la trilogía.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

ocho − 1 =