Recurso natural es todo aquel producto de la naturaleza, material o energético, que sirve para cubrir necesidades biológicas del ser humano, para desarrollar una actividad económica, o bien para satisfacer las demandas sociales

 

DAT.- El mundo es lo que es hoy día, y ha evolucionado como lo ha hecho, gracias a los recursos naturales, los cuales son elementos o bienes que nos proporciona la naturaleza y que se encuentran en el medio natural sin verse alterados por la acción del hombre, es decir, que no interviene en su producción.

Desde Treseus explican que estos recursos pueden utilizarse para satisfacer las necesidades vitales, tanto del hombre como del resto de los seres vivos, siendo, desde el punto de vista económico, muy importantes para el bienestar y desarrollo de la sociedad humana.

Los recursos naturales pueden existir en la naturaleza de forma independiente unos de otros, como el agua; o pueden existir de una forma un poco menos accesibles, pero que tras un proceso específico a través de otros elementos pueden convertirse en recursos naturales igual de importantes, como los minerales metálicos.

Y los tipos de recursos naturales son…

Los recursos naturales se dividen en distintos tipos, pero generalmente se pueden clasificar en dos grandes grupos: recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables. Esta distinción se basa en el tiempo que tardan en generarse y regenerarse estos recursos por sí mismos en la naturaleza.

  • Recursos naturales renovables: Los recursos naturales renovables hacen referencia a que están permanentemente disponibles, es decir, que no se agotan a pesar de su utilización pues se regeneran a una tasa mucho más alta de la que se consumen. Algunos ejemplos de estos recursos son el agua, la radiación solar, el viento o la biomasa.
    Además, se consideran también recursos naturales renovables aquellas energías que se pueden obtener de estas fuentes, llamadas energías renovables, como pueden ser la energía hidráulica, la energía mareomotriz, la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica o los biocombustibles.
  • Recursos naturales no renovables: Son aquellos cuya formación tiene mayores dificultades en cuanto al tiempo que tardan en generarse (a escala geológica tardan muchos miles de años). Por lo tanto, no pueden ser reutilizados, regenerados o producidos a un ritmo suficiente como para mantener una tasa elevada de consumo. Esta tasa suele ser muy alta para todo el tiempo que han tardado en generarse. Además, estos recursos existen en cantidades limitadas.
    Algunos ejemplos de los recursos naturales no renovables son los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural; los minerales; los metales; los combustibles nucleares; las aguas subterráneas confinadas en acuíferos aislados.

Existen también otras clasificaciones que pueden resultar complementarias. Algunos clasifican los recursos naturales en recursos omnipresentes, aquellos que se encuentran en todo el planeta como el aire o la radiación solar; o en recursos localizados, aquellos que aparecen esporádicamente en sitios muy concretos. Además, estos recursos se pueden separar también en recursos localizados en el suelo (recursos mineros), recursos minerales, recursos hídricos, recursos biológicos y recursos energéticos.

 

(Con información de Treseus)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

once + veinte =