Los niveles de contaminación que produce el sector de la construcción han obligado a expertos de la industria a buscar soluciones ecológicas para intentar revertir esta situación, dando en la tecla en un punto clave con uno de los materiales constructivos más importantes

 

DAT.- El cemento, que es el ingrediente clave del hormigón, representa alrededor del 8% de las emisiones mundiales de CO2. Esto se ha convertido en un problema que ha incrementado la necesidad de alternativas a los materiales tradicionales de construcción que respondan con sus mismas características técnicas, pero con un menor impacto ambiental.

Explican desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que una de esas alternativas a aparecido recientemente en Estados Unidos, donde han creado un cemento portland fabricado con microalgas que, si evoluciona como se espera, transformará la arquitectura tal y como la conocemos.

Y es que la empresa innovadora Prometheus Materials ha creado un cemento sostenible fabricado por medios biológicos en lugar de químicos. Un nuevo agente aglutinante duradero y fuerte para los áridos. Una alternativa con casi cero emisiones de carbono frente al cemento portland tradicional. El producto se llama biocemento, y reduce el impacto del carbono incorporado al material en un 90%.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | PILPERMIX | ¡Conócelas! Ventajas y desventajas del concreto impermeable

 

Creando el milagro

Las mentes tras el biocemento utilizan una variedad de algas llamadas verdeazules o microalgas (variedad cianobacterias biomineralizadoras) que gracias a un proceso de biocementación fotosintética obtienen el nuevo cemento ecológico. Estos microorganismos no son tóxicos y pueden cultivarse utilizando únicamente la luz solar, el agua de mar y el CO2.

Ahora bien, ¿es tan resistente como el hormigón? Según sus creadores, tiene una resistencia a compresión de aproximadamente 2000 psi, cumpliendo con numerosas normas para aplicaciones estructurales y no estructurales. Sin embargo, desde la propia empresa creen que se necesitan cientos de ensayos en múltiples condiciones diferentes para testar correctamente un material constructivo.

¿La buena noticia? Prometheus Materials ha cerrado una ronda de financiación con 8 millones de dólares. Este acuerdo le permitirá empezar a comercializar bloques de biocemento para mampostería en una de sus plantas. Lo que es más, la compañía pretende en dos años comercializar otros productos de construcción con casi cero carbono neto, elementos prefabricados de biocompuestos.

 

(Con información de Concretos PILPERMIX)



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

seis − 1 =