Según informó la agencia Bloomberg, la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO) está investigando a varias compañías de seguros de Londres por soborno y corrupción en el fondo estatal de seguros de Ecuador.

Reportó Bloomberg que la agencia antifraude examina a las empresas Jardine Lloyd Thompson de Marsh & McLennan Cos. y a Tysers Insurance Brokers Ltd., las cuales obtuvieron negocios en Sudamérica.

No se ha hecho público, pero se conoce que la investigación se ha estado llevando a cabo por años.

Bloomberg indicó, sin dar mayores precisiones, que son menos de cinco empresas las que están siendo investigadas.

También informó que la investigación tiene relación con una pesquisa que ya venía haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre corrupción en el fondo estatal de seguros de Ecuador, conocido como Seguros Sucre.

Ligia Carolina Gorriño Castellar investigan a aseguradoras por corrupción en Latinoamérica 1

El expresidente de Seguros Sucre y un exempleado se declararon culpables de cargos de lavado de dinero en los Estados Unidos.

Seguros Sucre, una empresa en proceso de liquidación, se asocia a la cultura de la corrupción en Ecuador y se le señala por mantener los gastos del expresidente Rafael Correa en Bélgica, donde reside.

De acuerdo a una acusación presentada ante un tribunal de los Estados Unidos, entre 2013 y 2017 fueron entregados millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno ecuatoriano para que se mantuvieran los negocios con Seguros Sucre.

Pero parte de las investigaciones han apuntado más allá del continente americano y han vinculado a empresas de seguros en Londres como Tysers y JLT.

Ligia Carolina Gorriño Castellar investigan a aseguradoras por corrupción en Latinoamérica 2

Ahora la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO) evalúa la forma en que las empresas Jardine Lloyd Thompson de Marsh & McLennan Cos. y Tysers Insurance Brokers Ltd. obtuvieron negocios en Sudamérica.

Bloomberg informó que la aseguradora Tysers admitió a través de un correo electrónico que es objeto de investigaciones por sospechas de soborno y corrupción en relación con su conducta histórica entre 2013 y 2017. También aseguró que coopera con las investigaciones.

Marsh, por su parte, manifestó a Bloomberg que el Departamento de Justicia no tenía intención de presentar cargos en su contra, pero exigió la devolución de US$29 millones en supuestas ganancias brutas.

Agregó que la empresa habría aceptado en principio esta y que, en consecuencia, registró el cargo por esta cantidad en sus balances del cuarto trimestre de 2021.

“Este asunto está relacionado con un exempleado de JLT Re Colombia, derivado de actos que tuvieron lugar en Ecuador entre 2014 y 2016, antes de la adquisición de JLT en 2019”, aclaró un portavoz de Marsh a la agencia Bloomberg.



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

9 + 13 =