Fondamenta. Electa editore¿QUÉ ES FONDAMENTA?
Una fundación destinada a educar en el arte y la cultura que la editorial italiana Electa crea con motivo de su 80º aniversario. Se basará, precisamente, en la experiencia de esta firma en proyectos editoriales, en la puesta en valor del patrimonio y en la organización de exposiciones y eventos culturales.

 

¿POR QUÉ FONDAMENTA?
Su nombre se inspira en el de la muestra que el escritor Daniele Del Giudice comisarió en Venecia entre 1999 y 2003, y en la que participaron grandes artistas, pensadores y escritores internacionales: José Saramago, Zygmunt Bauman, Zaha Hadid, Ágota Kristóf, Alberto Arbasino, Andrea Zanzotto, Ian McEwan, Patrizia Cavalli, Serge Latouche, Carlo Rambaldi… Aquella cita sería el arquetipo de muchos festivales por venir: exploró las posibilidades de la lectura a la hora de reflexionar sobre la actualidad, puso en contacto al público con creadores de orígenes diversos que trabajaban en disciplinas muy diferentes y albergó debates y propuestas escénicas alabados por su calidad.

La idea de Del Giudice entonces fue crear un proyecto basado en el “hacer con los demás”, abierto al arte y la literatura y a la comprensión de lo nuevo desde el conocimiento del pasado.

 

¿QUIÉN LA DIRIGIRÁ?
La presidencia estará a cargo de Rosanna Cappelli, directora general de Electa, y su dirección la asumirá Carlotta Branzanti. Completarán su Junta Directiva Annapaola Negri-Clementi, Ernesto Franco, Guido Guerzoni, Enrico Selva, y colaboran, asimismo, en esta iniciativa, profesionales vinculados a las artes visuales, la literatura, la arquitectura, el diseño gráfico, la historia y la crítica del arte, la economía, el periodismo y la comunicación digital.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
La intención es que la nueva Fondamenta esté impulsada por el mismo espíritu que su antecesora: el de retomar el valor cívico del debate de las ideas y las artes para tratar de imaginar formas de felicidad colectiva y crear oportunidades para el intercambio cultural.

Esta fundación organizará eventos culturales y festivales junto a instituciones y autoridades locales; apoyará a estos organismos en la planificación de su programa cultural; desarrollará nuevos productos y formas de narración, incluida la digital, para la cultura; planificará actividades participativas en ciudades y pueblos pequeños y favorecerá propuestas donde se hibriden disciplinas.

El lanzamiento de la página web de la Fundación se acompañará del nacimiento del número cero de FM. Revista Fondamenta, que actuará como amplificador de sus debates. Contará con aportaciones de Chiara Alessi, Gabriele Pedullà, Vanessa Roghi, Silvia Bencivelli y Giulia Cavaliere.

 

¿EN QUÉ CIUDADES TENDRÁ SEDE?
En Milán y Roma.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TENDRÁ?
Sus fines son reflexionar sobre la cultura visual contemporánea; redescubrir el potencial de las artes -en un sentido amplio- para interpretar el mundo hoy; crear nuevas formas de “leer” el paisaje italiano, tomando Viaggio in Italia, de Luigi Ghirri, como punto de partida; educar sobre las artes y el patrimonio a partir de medios originales e incisivos que puedan conectar con los jóvenes; y, en definitiva, profundizar en los lazos entre arte, representación y multimedia y en las nuevas formas de comunicación cultural.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.fondazionefondamenta.it

Fondamenta. Electa editore

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × 3 =