La historia de Venezuela ha sido siempre inmortalizada por diferentes tipos de artes como la pintura, la escritura y la escultura. Esta última ha tenido grandes avances a medida que van pasando los años, mostrando de esta manera que la expresión artística del venezolano es un punto importante del desarrollo como identidad nacional. Uno de estos famosos escultores de nuestros tiempos es Carlos Prada.

Carlos Prada nació el 4 de noviembre de 1944 en la ciudad de Cumaná, Edo. Sucre, en 1949 se muda a Caracas para empezar sus estudios de primaria en Escuela Municipal Andrés Bello de Chacao, donde el pintor Pedro Báez le aconseja estudiar en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En 1962 recibe el Certificado de Arte Puro en la mención de escultura que entrega la escuela.

Más adelante, en 1966 recibe Premio Nacional de Escultura en el XXVII Salón Oficial de Arte Venezolano, mientras que un año después, 1957, gana el Primer Premio Internacional de Escultura Renault Prix D’ Achat, en Madurodan, Holanda. En 1970 es participante del Simposio Internacional de Joyas en Irlanda del Norte, el mismo año en Venezuela gana el Premio de Artes Plásticas Aplicadas, en la sección de joyas, en el XXVIII Salón Arturo Michelena. Además ha cursado estudios en Estados Unidos y ha sido profesor de diferentes instituciones de artes en general y artes plásticas en Venezuela.

Mujer con aro (1994), por Carlos Prada

Muchas de sus obras son parte de galerías de arte en museos, también están ubicadas en plazas y diferentes espacios de universidades como la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). La escultura más famosa hecha por Carlos Prada es el Monumento a los caídos del Puente Llaguno (2006), esta pieza fundida en bronce que está en dicho puente es una representación de sentimientos a lo sucedido el 11 de abril del 2002, honrando a los caídos por las manifestaciones en Venezuela e inmortalizando la historia de una manera única.

Otras esculturas son: Ventanas del viento (2005) hecho de bronce, Mujer con aro (1994) de bronce, Mujeres del sol poniente (1994) hecho con resina y ensamblaje, Mujer con mazo (1993) de bronce y pedestal de granito, El hombre, la rueda, huellas digitales en el tiempo (sin fecha) de bronce, entre otras. Sin duda alguna, Carlos Prada es una potente representación del arte venezolano en el mundo escultural.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × dos =