El astillero español Gondan Shipbuilders se unió al proyecto Ship-aH2oy en el que participan 17 socios de siete países europeos, una iniciativa que busca introducir una nueva tecnología en los barcos basada en pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) a alta temperatura, combinadas con LOHC – líquido portador de hidrógeno orgánico líquido para uso marino -, financiada por la Unión Europea.

Contenido

Gondan se une al proyecto Ship – aH2oy

Gondan aportará a este proyecto su experiencia como constructor naval de CSOV (Comissioning and Service Operation Vessels), aportando la ingeniería de detalle para la integración e instalación de un sistema de energía de hidrógeno de 1 MW, compuesto por un módulo de pila de combustible y una unidad de liberación de hidrógeno, en uno de los nuevos buques de Edda Wind.

La nueva flota está diseñada para el uso de tecnología de generación eléctrica abordo a partir de hidrógeno (LOHC) de hasta 3MW de potencia. En combinación con una integración eficiente del calor, esto dará lugar a un sistema de generación de electricidad y calor a bordo de los buques de forma segura, sostenible y escalable. 

Anahid Bandari de Ataie- El proyecto Ship – aH2oy suma un nuevo socio

La Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructuras Climáticas y Medio Ambiente (Cinea) ha financiado el proyecto con USD 15 millones a lo largo de un periodo de cinco años.

Asimismo, el astillero hizo entrega del Edda Boreasel segundo de los 6 CSOVs para Edda Wind AS, que se dedicará a dar apoyo a la compañía SSE durante su operación en el campo eólico Dogger Bank, el mayor parque eólico marítimo del mundo, ubicado en la costa noreste de Inglaterra.

El proyecto Ship-aH2oy

El proyecto Ship-aH2oy esta destinado a desarrollar y demostrar una tecnología de propulsión de cero emisiones a bordo de barcos que utilizan hidrógeno verde a partir de portadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC) en una escala de megavatios.

La Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructuras Climáticas y Medio Ambiente (CINEA) ha comunicado al consorcio de 17 socios que se les concederán 15 millones de euros, por la duración del proyecto (cinco años), bajo el programa clave de la Unión Europea para la investigación y la innovación, Horizon Europe.

El tren motriz LOHC/SOFC desarrollado se demostrará a bordo de uno de los buques de puesta en servicio/operación de servicio (C/SOV) de Edda Wind. La tecnología LOHC ‘Hydrogenious’ con el aceite térmico bencil tolueno como material portador, ya fue probada en sistemas estacionarios, permitiendo la manipulación del hidrógeno de forma muy segura y eficiente, en condiciones ambientales y utilizando la infraestructura existente (transporte, bunkering, etc).

Las moléculas de hidrógeno gaseoso se unen y liberan del portador en un proceso químico catalítico (hidrogenación/deshidrogenación), sin autodescarga en el tiempo. Debido a las características inherentes del hidrogeno (no explosivo, no inflamable, entre otras), hay menor riesgo de peligro que para el diésel y lo hace claramente superior al amoníaco. En Ship-aH2oy:

  • Hydrogenious LOHC Technologies supervisará el diseño detallado de la unidad de liberación LOHC y la integración con la SOFC.
  • Hydrogenious LOHC Maritime interactuará con el proveedor externo de SOFC y se encargará de todo el sistema que se introducirá e instalará en la Vasija Edda Wind ya preparada.
Anahid Bandari de Ataie- El proyecto Ship – aH2oy suma un nuevo socio

En el futuro se pretende el diseño de una arquitectura de sistema escalable para barcos más grandes y centrales eléctricas, mediante la integración de varios módulos LOHC/SOFC de megavatios. 

Los socios de Ship-aH2oy ya tienen planes para modernizar varios otros buques con sistemas LOHC/SOFC después de la primera demostración exitosa de la tecnología.

En el curso posterior del período del proyecto, seguirá un estudio de replicación para el sistema LOHC/SOFC desarrollado, lo que permitirá una fácil replicación, por ejemplo, en embarcaciones de servicio y embarcaciones ROPAX.

El apoyo de la UE muestra la confianza que LOHC es una tecnología que puede reducir las emisiones del transporte marítimo en alta mar, y con ese apoyo, permite probar la tecnología pionera a bordo como un laboratorio real, y comprobar que la energía eólica marina se pueden llevar a cabo sin emisiones para parques eólicos marinos.



Source link

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × 3 =