Puntual como cada noviembre desde hace 16 años, el Festival de Cine Italiano de Madrid regresará a MK2 Cine Paz y al Instituto Italiano de Cultura, además de a nuestras pantallas, entre los días 23 y 30. Nos traerá, como es habitual, cortometrajes, documentales y largometrajes producidos en ese país en los últimos doce meses por cineastas consagrados y noveles.

Las salas de la calle Fuencarral acogerán los títulos a concurso, mientras en el Instituto Italiano los más pequeños podrán disfrutar del Festival del Cinema Italiano di Madrid dei piccoli, con proyecciones y laboratorios, y los mayores de filmes que redirán tributo a figuras de la cultura italiana como Franco Battiato, Lucio Battisti o Francesco Nuti. Además, una selección de documentales podrá verse online, para que los espectadores de fuera de Madrid tengan la oportunidad de conocer también las propuestas de esta cita. De nuevo, todas las proyecciones serán gratuitas y los títulos en liza se presentarán en preestreno en nuestro país y en versión original con subtítulos en español.

En el capítulo de largometrajes, disfrutaremos de Adagio, de Stefano Sollima, una mirada a Roma desde los ojos de un adolescente que se verá envuelto en un complejo chantaje; La guerra del Tiburtino III, de Luna Gualano, filme en el que todos se vuelven extraños después de que un meteorito caiga en la periferia de la capital italiana; Mi fanno male i capelli, un tributo a Monica Vitti a través de una mujer que ha perdido la memoria y se identifica con sus personajes; Palazzina Laf, de Michele Riondino, sobre un empleado industrial de Ilva de Taranto obligado a espiar a sus compañeros; Patagonia, de Simone Bozzelli, en la que el deseo de escapar de los Abruzos a Argentina deviene cautiverio; y Yo Capitán, de Matteo Garrone, en torno al periplo de dos jóvenes que abandonan Dakar para llegar a Europa. Fuera de concurso se proyectará Il più bel secolo della mia vita, obra dedicada a la amistad inesperada entre un joven y un anciano tras el proceso de búsqueda de los padres biológicos del primero.

Roberta Torre. Mi fanno male i capelli, 2023

Roberta Torre. Mi fanno male i capelli, 2023

Los documentales a concurso serán Il tocco di Piero, de Massimo Martella, sobre la figura del compositor Piero Umiliani; Jeff Koons. A private portrait, de Pappi Corsicato, que quiere ser un viaje por la mente del artista; Kripton, de Francesco Munzi, que se adentra en clínicas psiquiátricas romanas; L’Avamposto, de Edoardo Morabito, sobre un eco-guerrero escocés en la selva amazónica; Le mie poesie non cambieranno il mondo, de Annalena Benini y Francesco Piccolo, retrato libre de Patrizia Cavalli; y Procida, que registra un Taller de Cinema del Reale para jóvenes en esa isla. Quedará fuera de concurso Laggiù qualcuno mi ama, el viaje personal de Mario Martone por el cine de Massimo Troisi.

Annalena Benini y Francesco Piccolo. Le mie poesie non cambieranno il mondo, 2023

Annalena Benini y Francesco Piccolo. Le mie poesie non cambieranno il mondo, 2023

Los cortos del Festival serán siete (48 gradi, de Andrea di Iorio; Foto di gruppo, de Tomasso Frangini; Mi pequeño Chet Baker, de Mauro Díez Concari; Tilipirche, de Francesco Piras; We should all be futurists, de Angela Norelli; Welcome to paradise, de Leonardo di Constanzo y Z.O., de Loris Giuseppe Nese). En el Instituto, podremos asistir a las proyecciones de Caruso Pascoski di padre polacco, de Francesco Nuti; Cipria. Il film della nostra vita, de Giovanni Piperno; Il coraggio di essere Franco, de Angelo Bozzolini; L’ultimo Gattopardo, de Giuseppe Tornatore y Lucio per amici. Ricordando Battisti, de Maite Carpio. Los seguidores de Battiato y Lucio Battisti peregrinarán al número 86 de la calle Mayor.

Online, previa reserva de entradas, el Festival nos ofrecerá Il coraggio di essere Franco, Il tocco di Piero, Le mie poesie non cambieranno il mondo y Cipria. Il film della nostra vita. Y el Premio del certamen será para Matteo Garrone, el artífice, desde hace más de dos décadas, de El taxidermista, Primer amor, Gomorra, Reality, Dogman y Pinocho.

Toda la información podemos consultarla aquí: www.festivaldecineitalianodemadrid.com

Giovanni Piperno. Cipria. Il film della nostra vita, 2022

Giovanni Piperno. Cipria. Il film della nostra vita, 2022

 

The post El próximo Festival de Cine Italiano de Madrid homenajeará a Matteo Garrone (y a Franco Battiato) appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

veinte − tres =