Convocatoria para la creación, desarrollo y ejecución de un proyecto de artes escénicas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza lanza, junto a la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, una convocatoria para la creación, desarrollo y ejecución de un proyecto de artes escénicas inspirado en uno o varios cuadros de la colección permanente del Museo.

Dado que la hibridación de formas y la intermedialidad se han convertido en pilares fundamentales de la creación artística contemporánea, el objetivo de esta convocatoria es promover la interacción entre el arte pictórico y el arte dramático, así como fomentar nuevas miradas y perspectivas sobre los cuadros de la Colección.

BASES

DESTINATARIOS:
Ex-alumnos graduados por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).
Se buscan equipos para la creación, desarrollo y ejecución de un proyecto de artes escénicas (una pieza o conjunto de piezas teatrales) inspirado en uno o varios cuadros de la Colección Permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Uno de sus miembros será la persona participante que actúe como interlocutora con la Fundación y coordine la propuesta. En concreto, el participante se encargará al menos de la escritura dramática de la pieza y seleccionará a una persona para las labores de dirección y producción si no pudiese asumirlas.

El grupo propuesto deberá contar con:
Una persona encargada del diseño de vestuario y arte.
Máximo de 4 intérpretes.
Al menos un 70% de los integrantes deben ser alumnos egresados de la RESAD.

PROPUESTAS:
La candidatura ganadora creará una o varias piezas teatrales de un total de entre 20 y 30 minutos, a partir de una o varias obras de la Colección. Es decir, se encargará de la escritura dramática, dirección y producción del proyecto teatral.
La conexión con los cuadros del museo puede establecerse a partir de la historia de un personaje concreto (autor, personaje representado en el cuadro), del proceso de elaboración del cuadro, contexto histórico del cuadro o del autor, etc.
El museo orientará el proceso creativo y proporcionará información relevante sobre los cuadros seleccionados.

ENVÍO DE PROPUESTAS Y DOCUMENTACIÓN:
Los interesados enviarán al correo convocatoriateatro@museothyssen.org, con el asunto “Convocatoria Teatro Thyssen”, la siguiente documentación:
Propuesta basada en una de estas obras: Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, de Domenico Ghirlandaio; El sueño, de Franz Marc; Retrato de Millicent, duquesa de Sutherland, de Sargent; Les Vessenots en Auvers, de Van Gogh. Debe incluir: texto explicativo del enfoque (temas a explorar, personajes intervinientes, resumen de un posible argumento. Máximo 1.000 palabras); moodboard, que puede incluir fotos o vídeos, para la propuesta estética; y una declaración firmada que indique que se es el autor de la propuesta, que esta es original, que no vulnera derechos de terceros y que se cuenta con el permiso del grupo para compartir la información personal y profesional.
CVs del participante y miembros del grupo.
Portfolio del participante y miembros del grupo en el que se detallen otros proyectos en los que han participado, con muestras de vídeo o imágenes. Se valorarán especialmente proyectos con contenido histórico.
Se enviará el enlace permanente a esta carpeta + datos de contacto (nombre completo y número de teléfono).

PLAZOS:
Convocatoria abierta para presentar los proyectos y la documentación requerida a la Fundación: desde el 6 de febrero hasta las 23:59 horas del 5 de marzo de 2023.
La Fundación comunicará, vía correo electrónico, el proyecto seleccionado por el jurado antes del 15 de marzo de 2023.

DOTACIÓN:
La convocatoria está dotada con un presupuesto de hasta 25.900 euros a destinar a los honorarios y producción del proyecto.

JURADO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Evaluará las propuestas un Comité de Selección integrado por:
Dos representantes de la RESAD.
Tres representantes de la Fundación.

Para la valoración de los proyectos, el Comité tendrá en cuenta:
La capacidad para elaborar una propuesta original, viable, y que esté sólidamente relacionada con la Colección.
La trayectoria artística del participante y del grupo presentado por este.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museothyssen.org

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × 3 =