Pablo Picasso. Busto de mujer joven, 1906. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El ciclo de conferencias Picasso 1906. La gran transformación se estructura en torno a la exposición homónima que el Museo Reina Sofía organiza del 15 de noviembre de 2023 al 4 de marzo de 2024. Su programa reúne a destacados especialistas internacionales, como Eugenio Carmona, Cécile Debray, Tamar Garb, Jèssica Jaques Pi, Patricia Leighten o Robert Lubar, entre otros, con el fin de revisar los orígenes de Picasso desde una mirada contemporánea.

“Picasso 1906. La gran transformación” examina la aportación del artista al momento germinal del arte moderno, buscando entenderlo con ojos contemporáneos ante la revisión crítica que el autor ha experimentado en nuestro presente. Toda obra del creador de Las señoritas de Avignon (1907) supone el encuentro con un “otro”: todo en Picasso es siempre polifonía, hibridación. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, su vida y obra fueron condensadas en narrativas que lo sustraían, en general, de su complejidad.

En nuestra contemporaneidad, atravesada por cuestionamientos y urgentes reescrituras, no nos damos cuenta de que no hablamos de Picasso, sino de los relatos sobre él trazados. “Picasso 1906. La gran transformación”, tanto la exposición como este ciclo de conferencias, busca presentar a un Picasso vitalista que anhela la refundación de la experiencia artística; un Picasso cercano al pensamiento libertario, entregado al sentido de su actividad, que busca lo originario y que focaliza su trabajo en tres registros: la búsqueda de lo primordial, la representación del cuerpo y la interculturalidad como proceso.

PROGRAMA

Jueves, 16 de noviembre de 2023, a las 18:00 horas. Auditorio Sabatini.
Picasso. Modernidad y alteridad.
Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y comisario de la exposición.

Jueves, 23 de noviembre de 2023, a las 19:00 horas. Auditorio Sabatini.
Gertrude Stein y Pablo Picasso: La invención del lenguaje.
Cécile Debray, directora del Musée Picasso de París.

Miércoles, 13 de diciembre de 2023, a las 19:00 horas. Edificio Nouvel, Auditorio 200.
Picasso y el primitivismo: políticas culturales anarquistas en Barcelona, Madrid y París.
Patricia Leighten, profesora emérita del Departamento de Arte, Historia del Arte y Estudios Visuales de la Duke University de Estados Unidos.
Presenta y modera Eugenio Carmona.

Miércoles, 24 de enero de 2024, a las 19:00 horas. Edificio Nouvel, Auditorio 200.
Gertrude Stein a la sombra de Gósol.
Robert Lubar, profesor de Bellas Artes en el Institute of Fine Arts de la New York University y consejero miembro de la Fundació Joan Miró de Barcelona.
Presenta y modera Estrella de Diego.

Miércoles, 31 de enero de 2024, a las 19:00 horas. Edificio Nouvel, Auditorio 200.
Figuración, carne, fragmentación: el “asalto” de Picasso al cuerpo en 1906.
Tamar Garb, profesora en el Departamento de Historia del Arte de la University College London.

Miércoles, 7 de febrero de 2024, a las 19:00 horas. Edificio Nouvel, Auditorio 200.
Picasso en Gósol, 1906: relato ginocéntrico y cuerpos de frontera.
Jèssica Jaques Pi, profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Barcelona y codirectora del Doctorado Picasso (Museo Picasso de Barcelona en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona y la Université de Picardie Jules-Verne de Amiens).
Presentan y moderan Raquel Jimeno y Raúl Martínez.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × dos =