Este año se cumple un siglo del nacimiento en Sevilla de José María García de Paredes, arquitecto fundamental de nuestro movimiento moderno cuyos trabajos se caracterizan por la conjunción de funcionalidad y estética. Para conmemorar esa efeméride, el Museo ICO de Madrid inaugurará el 2 de octubre la exposición “José María García de Paredes. Espacios de encuentro”, comisariada por la también arquitecta Ángela García de Paredes.

La antología desplegará una panorámica por las obras más emblemáticas del autor, como sus proyectos públicos y auditorios, e incidirá en su influencia en la arquitectura reciente en nuestro país. Repasará cuatro décadas de trabajo -desde 1950 hasta 1990- a través de imágenes inéditas de edificios como el Auditorio Nacional de Música o el Colegio Mayor Aquinas –este último diseñado junto a Rafael de La-Hoz–, ambas edificaciones realizadas en Madrid. Además, su obra se pondrá en contexto con el panorama cultural, arquitectónico y artístico de su tiempo, haciendo hincapié en sus lazos con la música.

La muestra es fruto de la colaboración entre la Fundación ICO y el Museo Reina Sofía, que ha llevado a cabo la catalogación del material original del archivo García de Paredes, donado por su familia a esa institución en 2021 y del que el Museo ICO ha recibido en préstamo más de 400 documentos, entre planos, maquetas, dibujos o fotografías.

García de Paredes. Iglesia de Nuestra Señora de Fuencisla, Poblado de Almendrales, Madrid, 1961-1964 © Alberto Schommer, VEGAP, Madrid, 2024

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

9 + doce =