Luego de un largo tiempo a escondidas debido a la cuarentena por la pandemia de la Covid-19, el Museo del Prado abrió sus puertas el pasado 6 de junio. No obstante, no fue sino hasta este 6 de octubre que presentó su primera exposición en esta “nueva normalidad”.

Para hacerlo de la mejor manera, el centro cultural estrenó “Las invitadas”, que supone un “viaje al epicentro de la misoginia” del siglo XIX, como lo describió el comisario Carlos G. Navarro.

Tras seis meses de interrupciones en la programación por el coronavirus, la selección está lista para presentar más de 130 obras procedentes, en su mayoría, de la pinacoteca española. Esta magnífica y cautivadora escena estará disponible hasta el próximo 14 de marzo de 2021.

En relación al hecho, el director del Museo, Miguel Falomir, destacó que “esta exposición no llega tarde, al revés, llega en el momento en que tenía que llegar y como consecuencia lógica del trabajo del museo desde hace unos años”. Además, aprovechó para hablar sobre la postura que tiene el Prado con respecto al “machismo”.

«Siempre se nos acusa de ser un poco machistas, como si fuéramos los únicos, y en este país lo ha sido todo el mundo. Lo que yo puedo decir es que llevo tres años para intentar cambiar eso como director. ¿Hay algún otro museo que pueda decir que en tres años se hayan hecho tantas cosas (en relación a la mujer)?», cuestionó.

Por otro lado, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda, aludió a estas acusaciones explicando que la pinacoteca es «resultado de la Historia». «No las entendemos (las críticas), lo que uno no puede hacer es inventarse más mujeres artistas», lamentó.

Sin embargo, el comisario de “Las invitadas” recordó que esta apuesta «no se trata de una bienal sobre pintoras españolas del siglo XIX«.

La exposición, que estará distribuida en las salas A y B del edificio Jerónimos, busca principalmente «explicar el molde al que tuvieron que someterse las mujeres en ese periodo, desde las obedientes hasta las más luchadoras».

No hay comentarios

Dejar una respuesta

9 − ocho =