Museo Nacional del Prado

Se convocan dos becas de investigación postdoctoral Fundación Gondra Barandiarán – Museo del Prado que contribuyan a la investigación de las colecciones del Museo: una beca para investigadores senior y una beca para investigadores junior que estén trabajando en cualquier aspecto de la Historia del Arte relacionado con las colecciones del Museo del Prado.

La beca senior se destina a investigadores de 40 años en adelante, y la beca junior a investigadores con edad inferior a 40 años. Ambas becas son de hasta tres meses de duración y tendrán su sede en el Centro de Estudios del Museo del Prado, ubicado en el Casón del Buen Retiro. El Centro de Estudios ofrece a los becarios acceso a las colecciones y contacto con la comunidad académica del Prado, acceso a los recursos de la Biblioteca, Documentación y Archivo, así como un espacio y medios de trabajo para la investigación.

La obtención y aceptación de la beca conllevará el compromiso de participar en las actividades que tengan lugar en el Centro de Estudios durante el período de disfrute de la beca.

BASES

REQUISITOS:
Los requisitos exigidos para participar en esta convocatoria son los siguientes:

Modalidad senior:
Tener 40, o más de 40 años, en la fecha de fin de presentación de solicitudes.
Ser doctor en Historia del Arte o disciplinas de Humanidades afines.

Modalidad junior:
Tener menos de 40 años, en la fecha de fin de presentación de solicitudes.
Ser doctor en Historia del Arte o disciplinas de Humanidades afines.

Para ambas modalidades, junior y senior, el resto de requisitos de obligado cumplimiento son:
Dominio -hablado y escrito- de la lengua española.
Estar al corriente del cumplimiento en sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, cuando corresponda, en los términos previstos en la normativa vigente, y no ser deudor por obligaciones de reintegro.
No ser personal del Museo Nacional del Prado.
No haber sido beneficiario con anterioridad a esta convocatoria de una beca de investigación Fundación Gondra Barandiarán, junior o senior en el Museo del Prado.
No podrán ser beneficiarios de la beca las personas en quienes concurra cualquiera de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la LGS.
De conformidad con lo establecido en el artículo 69.1 de la LPACAP, el solicitante se compromete a mantener el cumplimiento de estos requisitos durante el periodo de tiempo inherente al disfrute de la beca, debiendo informar de cualquier variación en las circunstancias al Órgano de Instrucción.

SE VALORARÁ:
Se valorarán los siguientes conocimientos y experiencia profesional:
Demostrar una trayectoria académico-profesional consolidada en el campo de la Historia del Arte:
Experiencia en la investigación científica en el campo de la Historia del Arte o disciplinas de Humanidades afines, así como en la difusión y publicación de sus resultados.
Experiencia profesional en instituciones no museísticas, en Museos o en otras instituciones culturales.
Conocimientos de las colecciones y de la historia del Museo Nacional del Prado.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
Los solicitantes, personas físicas, presentarán una única solicitud según el modelo normalizado que figura como Anexo 1 de esta Resolución y que podrá obtenerse en el Portal Web del Museo del Prado en el siguiente enlace: https://www.museodelprado.es/museo/becas.

Las solicitudes deberán cumplimentarse en español, en los apartados correspondientes y de forma verídica. A dicho modelo normalizado se adjuntará la siguiente documentación preceptiva:
Certificación académica del título de doctor en Historia del Arte o disciplinas de Humanidades afines; en español, inglés, francés, alemán o italiano; o traducida cuando corresponda.
Documentación justificativa de los méritos alegados en la solicitud.
Una carta de recomendación de un profesional de museo refrendando a los aspirantes para la presente convocatoria de beca, excluidos los conservadores del Museo del Prado; en español, inglés o traducida cuando corresponda.
Una carta de recomendación de un académico (profesor universitario, miembro de instituciones de investigación, etc.) refrendando a los aspirantes para la presente convocatoria de beca, excluidos los conservadores del Museo del Prado; en español, inglés o traducida cuando corresponda.
Un currículum vitae del aspirante redactado en español.
Presentación de un proyecto de investigación redactado en español de un máximo de 1.000 palabras, que incluya:
Descripción del proyecto de investigación propuesto, que ha de estar enfocado preferentemente en un ámbito temático-cronológico afín o relacionado con las colecciones del Museo del Prado.
Objetivos a lograr durante la estancia.
Descripción del modo de empleo de los recursos del Museo del Prado y su Centro de Estudios para la consecución del proyecto.
Cronograma orientativo del trabajo a desarrollar con indicación de posibles desplazamientos, si bien no está prevista la concesión de bolsas o ayudas de viaje.
La no presentación, junto con la solicitud, del proyecto de investigación en la documentación inicial será motivo de exclusión de la solicitud. Este motivo de exclusión no podrá subsanarse mediante la presentación del proyecto de investigación durante el plazo de subsanación establecido para subsanar el resto de motivos de exclusión.

La presentación de solicitudes se podrá realizar a través de cualquier oficina de registro de la administración pública estatal, autonómica o local. También se podrá realizar en el Registro del Organismo Público Museo Nacional del Prado, calle Ruiz de Alarcón nº 23, de Madrid, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la LPACAP. Todas las solicitudes deberán ir dirigidas al Director del MNP, Museo Nacional del Prado, C/ Ruiz de Alarcón, 23. 28014 Madrid.
Las solicitudes se podrán presentar igualmente en la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte o en los registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la LPACAP.

Los aspirantes que presenten su solicitud y la documentación que la acompaña en soporte papel podrán solicitar al encargado del Registro público correspondiente su digitalización, así como la de la documentación que la acompaña, procediendo el encargado del Registro a la devolución de los originales en formato papel en el mismo momento de registrarse su solicitud.

Los aspirantes que presenten su solicitud en papel en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero deberán enviar al Museo copia de la solicitud con el sello acreditativo de la fecha de presentación, por correo electrónico a: registro.general@museodelprado.es.

PLAZO DE SOLICITUD:
Las solicitudes se presentarán en el plazo de 25 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (hasta el 17 de marzo).

DURACIÓN Y CUANTÍA DE LAS BECAS:
Cada una de las becas tendrá una duración de tres meses consecutivos y se financiará en su totalidad por la Fundación Gondra Barandiarán.

La cuantía de la beca senior se fija en 9.000 euros; 3.000 euros mensuales durante tres meses.
La cuantía de la beca junior se fija en 6.000 euros; 2.000 euros mensuales durante tres meses.
Los solicitantes seleccionados recibirán dicha cantidad del Museo Nacional del Prado en pagos mensuales vencidos durante su duración.

En todos los pagos se efectuarán, cuando correspondan, las correspondientes retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas) y de la Seguridad Social (Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social).
La concesión y disfrute de esta beca no supone el establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral alguna entre el becario y el Museo del Prado.
La fecha inicialmente prevista para el comienzo del periodo de disfrute de las becas es el 1 de octubre de 2023; o desde la fecha que se indique en la Resolución de adjudicación.

COMISIÓN DE ESTUDIO Y VALORACIÓN:
La Comisión de Estudio y Valoración está integrada por al menos cinco miembros, siendo su presidente Andrés Úbeda de los Cobos, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, o persona en quien delegue.

Los vocales que integrarán la Comisión son:
Vocal: Javier Arnaldo Alcubilla, Jefe del Centro de Estudios.
Vocal: Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700.
Vocal: Manuel Arias, Jefe de Departamento de Escultura.
Vocal: Elena Cenalmor, Técnico de Gestión, Dirección Adjunta de Conservación e Investigación.
Vocal: Pedro J. Martínez Plaza, Técnico de Museos del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX.
Vocal: pendiente de designar.
Secretaria, con voz y voto: Elena López Calatayud, Técnico de Gestión, Centro de Estudios.

PROCESO DE SELECCIÓN:
La Comisión de Estudio y Valoración evaluará las solicitudes admitidas con un máximo de 100 puntos, teniendo en cuenta las siguientes fases:
Primera fase: valoración de méritos. Hasta un máximo de 50 puntos.
Valoración de méritos académicos: hasta 26 puntos.
Valoración de méritos profesionales: hasta 4 puntos.
Valoración del proyecto: hasta 20 puntos.

Segunda fase: entrevista valorada con hasta un máximo de 50 puntos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × cuatro =