Curiosidades y maravillas. Sobre arte y coleccionismo. Curso de verano, Museo de Bellas Artes de Bilbao

Desde el gabinete de curiosidades o maravillas renacentista hasta los museos contemporáneos, se han ensayado diferentes estrategias para reunir, conservar y admirar los objetos de conocimiento y arte. Al mecenazgo cortesano le sucede el pujante fenómeno del coleccionismo de la burguesía y el Estado, hasta la transformación del arte en un bien de mercado.

Con el título “Curiosidades y maravillas. Sobre arte y coleccionismo”, el IV Curso de verano organizado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Gondra Barandiarán reflexionará en torno al interés personal y la responsabilidad privada o pública de atesorar y ordenar obras, en conjuntos reconocibles que denominamos colecciones.

Con el objetivo de entender esta práctica y sus repercusiones en el arte y su memoria, las trece sesiones que se celebrarán los días 5, 6 y 7 de julio reunirán responsables de colecciones y museos de todo el mundo junto a otras voces autorizadas en la materia.

El curso analizará diferentes casos de estudio, comenzando por la Galería de las Colecciones Reales (Madrid), que, recién inaugurada el 28 de junio, presentará su directora Leticia Ruiz. También ejemplos singulares de iniciativas privadas que devienen públicas, como sucede en los museos, fundaciones y archivos que tienen su origen en las personalidades de Archer Huntington, Solomon Guggenheim (Nueva York y Bilbao), Calouste Gulbenkian (Lisboa), Juan March (Madrid, Palma y Cuenca) o José María Lafuente (Santander). Los legados de artistas estarán representados en el caso paradigmático de la Fundació Joan Miró (Barcelona), mientras que la vertiente corporativa tendrá reflejo en las colecciones Iberdrola y Sorigué. También analizará el papel del anticuariado, a través de la Galería Caylus (Madrid), y prestará atención con Estrella de Diego a las propuestas que contemplan el género, la decolonialidad y las diversidades. El MACBA y el Museo de Bellas Artes de Bilbao serán ejemplo de una nueva forma de ver y presentar las colecciones y, por último, Miguel Zugaza, director del Museo, y Vicente Todolí, director artístico de Pirelli Hangar Bicocca (Milán), mantendrán una conversación con la que concluirá el curso.

PROGRAMA

Miércoles, 5 de julio de 2023

Acreditación.

Presentación.
Miguel Zugaza, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Del Palacio al Museo. Sobre la Galería de Colecciones Reales.
Leticia Ruiz, Directora de las Colecciones Reales. Palacio Real, Madrid.

El legado más íntimo de Joan Miró, los orígenes de la Fundació Joan Miró de Barcelona.
Marko Daniel, Director de la Fundació Joan Miró, Barcelona.

De coleccionar arte y cultura española de ayer y de hoy. El ejemplo de Huntington y la Hispanic Society.
Guillaume Kientz, Director Ejecutivo de la Hispanic Society Museum and Library.

Las Colecciones Guggenheim.
Lucía Aguirre, Comisaria, Museo Guggenheim Bilbao.

Coloquio: Empresa y coleccionismo.
Rafael Orbegozo, Asesor de presidencia de Iberdrola y responsable de la colección de arte, Bilbao.
Ana Vallés, Presidenta del grupo Sorigué, Lleida.

Jueves, 6 de julio de 2023

Calouste Gulbenkian: una colección para un museo/ un museo para una colección.
António Filipe Pimentel, Director del Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa.

Coleccionar exclusiones: género, decolonialidad, diversidades.
Estrella de Diego, Catedrática de la Universidad Complutense, Madrid.

¿Coleccionar o exponer? El caso de la March.
Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March y director del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Transmisión de las colecciones, del Antiguo Régimen al mundo contemporáneo. Experiencias de un anticuario.
José Antonio Urbina, Director de la Galería Caylus, Madrid.

Desplazar la colección. That time. El Museo de Bellas Artes de Bilbao en Tabakalera.
Miriam Alzuri, Conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Oier Etxeberria, Responsable de Programas Públicos y Comisariado en Tabakalera, Donostia-San Sebastián.

Viernes, 7 de julio de 2023

Preludio. Intención Poética. La nueva presentación de la colección MACBA.
Elvira Dyangani Ose, Directora del MACBA, Barcelona.

Del archivo del arte al museo. Archivo Lafuente.
José María Lafuente, coleccionista, fundador y director del Archivo Lafuente, Santander.

Conversación.
Vicente Todolí, Director artístico de Pirelli Hangar Bicocca, Milán.
Miguel Zugaza, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

DESARROLLO:
Presencial y online.

LUGAR:
Torre Iberdrola.
Plaza Euskadi, 5, Bilbao.

HORARIO:
09:00 – 18:00 horas.

INSCRIPCIÓN:
A través de la web del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La matrícula incluye la asistencia al curso, carpeta con documentación y certificado de asistencia expedido por la Universidad de Deusto.

La Universidad de Deusto también expedirá certificado académico (2 créditos ects) a los interesados que así lo notifiquen en el siguiente email: cursodeverano@bilbaomuseoa.eus, una vez formalizada la inscripción.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 26 de junio de 2023.

TARIFAS:

PRESENCIAL:
Público general: 170 euros.
Amigos del Museo de Bellas Artes: 136 euros.
Estudiantes y desempleados: 100 euros.

STREAMING:
Público general: 136 euros.
Amigos del Museo de Bellas Artes: 108 euros.
Estudiantes y desempleados: 80 euros.

Para acceder a las tarifas bonificadas de estudiante o desempleado, es imprescindible presentar la documentación correspondiente (carné de estudiante, certificado DARDE) enviando copia en un único archivo, en formato PDF, a cursodeverano@bilbaomuseoa.eus.

 

BECAS
La Fundación Gondra Barandiarán concederá 20 becas de asistencia gratuita al curso (incluyendo las personas asociadas al programa de becas del museo).

La obtención de la beca supone la exención de las tasas de matrícula y la participación obligatoria en el curso.

DESTINATARIOS:
Jóvenes profesionales menores de 35 años que posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
A través del correo electrónico cursodeverano@bilbaomuseoa.eus.

La solicitud se acompañará de:
DNI o documento equivalente.
Título universitario y expediente académico.
Carta de motivación.

Se enviará en un único archivo, en formato PDF. El museo podrá solicitar, si así lo estimara y en cualquier momento, los originales de los documentos requeridos.

PLAZO DE SOLICITUD:
Hasta el 19 de junio de 2023.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://bilbaomuseoa.eus/

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × cinco =