A propósito del 163° aniversario del natalicio del pintor holandés, Vicent Van Gogh, es pertinente recordar la vida y obra de este artista que nació un 30 de marzo de 1853 para convertirse en uno de los pintores más resaltantes de la historia y uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

Era el hijo mayor de seis hijos, mantuvo con su hermano Theo, que era menor por cuatro años, una relación que sería importante para su vida y su trayectoria artística.

A los 16 años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte de París Goupil, fundada por su tío Vincent. Sin embargo, antes de descubrir su amor por el arte había deseado ser pastor protestante, como su padre, sin embargo a los 27 años de edad decide dedicarse a la pintura.

Durante su carrera pintó al menos 900 cuadros, entre los que destacan “La Noche Estrellada”, “Los Girasoles”, “Los Comedores de Papas”, “Almendro en Flor”, “Lirios” y sus autorretratos en gran detalle.

En las navidades de 1888 Van Gohg sufre una crisis mental en la que se corta parte de su oreja izquierda. Al año siguiente pide ser internado en un hospital psiquiátrico por temor a perder sus capacidades para trabajar.

A los 37 años de edad en 1890 Vincent Van Gogh se dispara en el pecho y muere dos días después. Luego de haber fallecido, se convirtió en uno de los artistas más famosos del mundo.

Vincent Van Gogh fue diagnosticado de bipolaridad luego de su muerte, es por ello, que la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares escogió el 30 de marzo como el día mundial de este padecimiento en conmemoración del nacimiento del pintor y con el propósito de informar sobre este tema.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

3 × uno =