El Museu Nacional acoge la segunda edición de los Incontri Mediterranei (Encuentros Mediterráneos), cuya primera edición se llevó a cabo en Roma en el año 2019. El congreso abordará los ciclos de pintura mural medieval y del mosaico parietal en todo el Mediterráneo, desde los siglos IV al XIII (Tierra Santa, Egipto, Chipre, Grecia, Italia, Francia y Península Ibérica). Se trata de un ambicioso congreso internacional sobre arte medieval que nace de la estrecha colaboración entre el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Sapienza Università di Roma y la Universidad Autónoma de Barcelona, con el objetivo de fomentar el estudio y la caracterización de los fenómenos artísticos del Mediterráneo medieval, la circulación de repertorios y artistas, así como los ricos procesos de intercambio que les distinguen.
PROGRAMA
Miércoles, 13 de septiembre de 2023
08:15 – 09:00 horas
Registro.
09:00 – 09:20 horas
Bienvenida y presentación.
09:20 – 09:40 horas
La pintura mural románica en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Jordi Camps.
09:40 – 10:10 horas
Las residencias de las élites y los dioses en la antigüedad tardía en Egipto: una explosión de color.
Elizabeth Bolman.
10:10 – 10:20 horas
La presentación de las pinturas bizantinas en el Byzantine and Christian Museun de Atenas.
Sophia Kalopissi-Verti.
10:20 – 11:00 horas
Pausa.
11:00 – 11:20 horas
Saqueo, dispersión, repatriación y musealización de fragmentos de los frescos procedentes de zonas de Chipre bajo ocupación turca.
Ioannis Eliades.
11:20 – 11:40 horas
Apto para un santuario de rito latino: las pinturas murales bizantinas de la iglesia hospitalaria de Abu Ghosh (Emaús).
Geoffroy Meyer-Fernandez.
11:40 – 12:00 horas
Pintura románica arrancada en Lombardía: los casos de San Giovanni in Conca y Sant’Ambrogio en Milán.
Marco Rossi.
12:00 – 12:30 horas
Debate.
12:30 – 15:00 horas
Pausa comida.
15:00 – 15:20 horas
El “museo de los frescos” del Musée des Monuments Français (París).
Olivier Poisson.
15:20 – 15:40 horas
Entre dos continentes: Santa María d’Àneu y Santa María de Cap d’Aran.
Manuel Castiñeiras.
15:40 – 16:00 horas
Pintura mural arrancada en Castilla. La musealización de Maderuelo y Berlanga en el Museo del Prado.
Santiago Manzarbeitia.
16:00 – 16:30 horas
Pausa café.
16:30 – 16:50 horas
Las pinturas del pórtico de San Vicente del castillo de Cardona.
Anna Orriols.
16:50 – 17:10 horas
The paintings of the church of Sant Esteve of Andorra and the reconstruction of a one-way trip.
Verónica Abenza.
17:10 – 17:30 horas
Redescubriendo el patrimonio pictórico en la Sede de Egara (Terrassa). Encuentros artísticos entre Oriente y Occidente.
Carles Sánchez.
17:30 – 17:50 horas
Incorporación de fragmentos de pintura mural arrancada en los conjuntos de Taüll, el Burgal y Boí. Nueva visión y algunos descubrimientos.
Carme Ramells y Gemma Ylla-Català.
17:50 – 18:10 horas
Una lectura del ábside central de Sant Climent de Taüll a través de los materiales.
Núria Oriols.
18:10 – 18:30 horas
Debate.
Jueves, 14 de septiembre de 2023
09:30 – 09:50 horas
Un contexto espacial para reconstruir y una musealización para reflexionar sobre algunas pinturas murales arrancadas de la Alta Edad Media en Roma.
Manuela Gianandrea.
09:50 – 10:10 horas
Arrancados, olvidados, reencontrados. Frescos del siglo XIV de las iglesias mendicantes de Rieti.
Roberta Cerone.
10:10 – 10:30 horas
La reubicación de los frescos arrancados, entre la técnica y la ética.
Giorgio Bonsanti.
10:30 – 11:00 horas
Pausa café.
11:00 – 11:20 horas
El arranque de los ciclos de frescos entre los siglos XIX y XX: stacco y strappo frente a instalaciones museísticas.
Luca Ciancabilla.
11:20 – 11:40 horas
Historia del arte digital y frescos desprendidos: el caso del retablo perdido de la Basílica de la Santa Croce, reconstruido.
Giovanni Pescarmona.
11:40 – 12:20 horas
El ciclo pictórico de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. Descubrimiento, restauración y musealización.
Antonio Iacobini y Anna Maria D’Achille.
12:20 – 12:45 horas
Debate.
12:45 – 15:00 horas
Pausa comida.
15:00 – 15:20 horas
Los ciclos pictóricos del siglo XIII hallados en Santa Inés Extramuros de Roma.
Francesca Pomarici.
15:20 – 15:40 horas
Los frescos arrancados de la iglesia de San Vito Viejo en Gravina di Puglia: éxito de la exposición e hipótesis de musealización.
Giulia Gaibisso.
15:40 – 16:00 horas
Hacer visible lo invisible. Los frescos de Le Palazze, del monasterio al museo y viceversa.
Grazia Maria Fachechi.
16:00 – 16:30 horas
Pausa café.
16:30 – 16:50 horas
Pinturas medievales arrancadas presentes en el Museo degli Affreschi y en otras sedes de Verona.
Tiziana Franco.
16:50 – 17:10 horas
Vínculos rotos, fragmentos recuperados: frescos y mosaicos arrancados en la Sicilia oriental.
Giulia Arcidiacono.
17:10 – 17:30 horas
Pinturas arrancadas en la región del Lacio: la Cueva de los Ángeles en Magliano Romano.
Simona Moretti.
17:30 – 17:50 horas
El toro y el león estaban en Suiza. Nuevos fragmentos “inéditos” de las pinturas murales de Surp.
Juan Antonio Olañeta.
17:50 – 18:10 horas
El salvamento y la protección de las pinturas murales románicas del valle de Boí en el contexto europeo contemporáneo.
Xavier Barral i Altet.
18:10 – 18:45 horas
Debate y conclusiones.
Viernes, 15 de septiembre de 2023
Viaje para los ponentes al valle de Boí, Alta Ribagorza (Pirineo catalán).
INSCRIPCIÓN:
Entrada gratuita, con inscripción obligatoria en la web del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museunacional.cat