Fuera de reservas. MACBA¿QUÉ ES FUERA DE RESERVAS?
Un programa de acogida temporal de obras del fondo de arte contemporáneo de la ciudad de Barcelona en sus centros educativos. Implica la instalación y la exposición de las piezas en institutos y escuelas, reconociendo los centros educativos como espacios expositivos y de extensión de la institución-museo. En cooperación con un conjunto de artistas, se pone en marcha un programa público y de actividades durante la permanencia de los trabajos en los colegios.

 

¿QUIÉN LO ORGANIZA?
El Instituto de Cultura de Barcelona, el Consorcio de Educación de la ciudad y el Museo de Arte Contemporáneo MACBA.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Hacer presente el arte contemporáneo en los institutos y las escuelas, además de suscitar un diálogo activo entre los centros educativos, los centros museísticos y los artistas participantes. El programa permitirá que, en el transcurso de la vida lectiva habitual de los centros involucrados, docentes y alumnos descubran parte de su propia cultura y reconozcan las obras que ven como testimonio de pensamiento y aprendizaje, tomando a la vez conciencia de la necesidad de conservarlas.

 

¿EN QUÉ FECHAS TENDRÁ LUGAR?
El pasado mes de octubre se puso en marcha la segunda edición piloto de este programa, la correspondiente al periodo 2023-2024, que se desarrollará durante todo el curso lectivo, en una versión ampliada en cuanto al número de centros y artistas participantes respecto a la primera edición.

 

¿QUÉ CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPAN Y QUÉ OBRAS ACOGEN?
Este año participan cuatro centros educativos públicos, tanto de educación primaria como de secundaria: el Instituto Anna Gironella de Alfés (Horta-Vallès) y la Escuela Ramon Casas (Sants-Montjuïc) se suman a Fuera de reservas por segundo año consecutivo, albergando las obras High Five Zara composition01.ai (the Poignant), de Rubén Grilo, y Arquetipos esqueléticos, de Mònica Planes, respectivamente.

La Escuela Josep Maria de Sagarra (Gràcia) y el Instituto Escuela Tres Fonts de les Corts (Les Corts) participan por primera vez, la primera acogiendo la obra Sabó d’Alep, de Jaume Pitarch, y la segunda con Al cesto, de Isabel Banal.

 

¿QUÉ ACTIVIDADES SE DESARROLLAN EN TORNO A LAS PIEZAS?
Entre los meses de octubre y enero se llevaron a cabo distintas actividades previas a la instalación de las obras en los centros educativos, como sesiones colectivas de formación con los docentes que participan en el proyecto y la puesta en marcha de los grupos impulsores, formados por el alumnado y los docentes de cada centro. Hace pocos días, los cuatro grupos impulsores pudieron conocer los trabajos antes de la llegada a las escuelas e institutos, en una visita especial a las salas de reserva del MACBA, donde los equipos de registro, conservación y restauración, conjuntamente con el equipo de educación y colección del Museo, acogieron a niños y jóvenes y a sus docentes.

Ahora se han instalado las obras en todos los centros y se están empezando a concretar los programas públicos de cada escuela a partir de las propuestas de los grupos impulsores y con la participación de los artistas. Pronto conoceremos sus detalles.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.macba.cat

Fuera de reservas. MACBA

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

4 × 2 =