Juana y los rinocerontes. IVAM Alcoi

Con motivo del centenario de la artista alicantina Juana Francés y en el marco de la exposición que le brinda el Instituto Valenciano de Arte Moderno en Alcoi, comisariada por Mª Jesús Folch, el 24 de febrero se desarrollará allí una jornada que propone otros acercamientos alternativos a la obra de la artista.

Juana Francés comenzó su actividad creativa en la década de 1950, formó parte del círculo vanguardista madrileño y fue la única mujer del grupo El Paso, que abandonó en 1957 por sentir el menosprecio hacia su obra y por su condición femenina.

Las jornadas contarán con una conversación entre Mª Jesús Folch, comisaria de la muestra, y la historiadora del arte Isabel Tejeda, quienes además presentarán el catálogo de la exhibición. Al finalizar la charla-presentación, se continuará con una visita a la exposición en forma de paseo dialogado, que se realizará en compañía del equipo de mediación del IVAM. En este, y a partir de las preguntas e intereses derivados de la conversación previa y de las obras, podrán repasarse los puntos fundamentales del trabajo de Francés.

Para finalizar, los asistentes se trasladarán a la tarde del 13 de enero de 1961. Exactamente, a la tertulia de bar posterior a la representación de El rinoceronte de Ionesco en el Teatro María Guerrero de Madrid. Mónica Pérez, Pau Pons y Kika Garcelán, acompañados por Dj GoGorostiza, presentarán a figuras teatrales coetáneas a la artista y analizarán el gran éxito de esa pieza, para hacer reflexionar a los participantes acerca del momento histórico y su contexto artístico, rodeados de efluvios rinocerontescos.

PROGRAMA

09:15 horas
Salida de Valencia a Alcoi (desde C/ Guillem de Castro 118, Valencia).

11:30 horas
Café bienvenida.

12:00 horas
Conversación entre Mª Jesús Folch e Isabel Tejeda y presentación del catálogo de la exposición.

13:00 horas
Visita con el equipo de mediación del IVAM.

13:40 horas
Juana y los rinocerontes, con Mónica Pérez, Pau Pons, Kika Garcelán y Dj GoGorostiza.

15:00 horas
Comida.

17:00 horas
Regreso de Alcoi a Valencia.

DESTINATARIOS:
Todos los públicos.

RESERVAS:
Si se viaja desde Valencia, es necesario reservar plaza de autobús y confirmar si se va a comer o no con el grupo. Se trata de dos reservas independientes: una para el autobús y otra para la comida.
Las actividades y el autobús son gratuitos. El importe de la comida lo abonará cada persona en el restaurante.
A quienes lleguen desde Alcoi, se les espera a las 11:30 horas en el café de bienvenida.

Bus: el IVAM ofrece servicio de bus gratuito para los asistentes a la jornada. Salida a las 09:15 horas desde el IVAM. Centre Julio González (C/Guillem de Castro 118, Valencia) y regreso con salida a las 17:00 horas desde el IVAM Alcoi.

Almuerzo: Existe la posibilidad de reservar plaza para la comida que se realizará de manera conjunta con los asistentes a la jornada (19 euros/persona –bebidas aparte– que se abonarán directamente en el restaurante El Templete, Carrer Sant Maure, 32, 03801 Alcoi, Alicante).

PLAZO DE RESERVA:
Hasta el 20 de febrero de 2024.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://ivam.es/

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

trece − 2 =