En estos primeros compases de año, está bien marcarse los objetivos y perspectivas de los meses que tenemos por delante; y una de las cuestiones más relevantes para la arquitectura de este 2023 será la consulta pública que el Gobierno estará realizando hasta el 31 de enero. Esta servirá para conocer la opinión del sector arquitectónico con respecto a la nueva casa de la arquitectura que se está diseñando: crear el Consejo de la Arquitectura y los cambios en el Código Técnico de Edificación (CTE).

Contenido

Participación ciudadana

Para este 2023, el informe que la Alianza Mundial para Edificios y Construcción (Global ABC) ha hecho para la ONU pone el foco en un aspecto, para ellos fundamental, para la mejoría de la Arquitectura Sostenible en nuestro planeta: la mayor interacción de los legisladores con el sector, para que los reglamentos tengan más sensibilidad y adaptabilidad a las necesidades de la industria.

Esta consulta está abierta a todos los estamentos de la arquitectura: “los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente pueden hacer llegar sus observaciones sobre la iniciativa sometida a consulta, empleando para ello la Ficha de aportaciones que se facilita hasta el día 31 de enero de 2023”, explica el procedimiento oficial del  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es). La prioridad de este proceso de participación ciudadana es recabar las “opiniones de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma” acerca de:

  1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  2. La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  3. Los objetivos de la norma.
  4. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

La casa – museo de la arquitectura

Esta consulta pública era uno de los requisitos que se autoimponía la Ley de Calidad de la Arquitectura para sacar adelante alguno de sus proyectos más relevantes como la casa–museo y el consejo de calidad de la arquitectura. La primera “pretende ser la institución de referencia en la divulgación de la arquitectura en España a través de una doble presencia: un museo físico y una plataforma digital conectadas entre sí. Se constituye como una entidad creativa e innovadora para comunicar y sensibilizar a la sociedad sobre los valores de calidad de la arquitectura y del entorno construido”, señala la Ley de Calidad de la Arquitectura. Y qué mejor forma de ocuparse de un punto de encuentro entre todos los amantes de la arquitectura que preguntando a los propios interesados sobre qué temáticas y perspectivas debe tener la casa.

El Consejo de la Arquitectura, otra de las novedades de la mencionada ley, será el encargado de aconsejar y albergar un espacio de intercambio de conocimientos y la protección, fomento y difusión de la calidad de la arquitectura. Por lo tanto, este plebiscito también se utilizará para contar con los mejores especialistas y conformar este Consejo en tiempo y forma.

Código Técnico de Edificación

Otra de las consultas que el Gobierno va a realizar al sector de la construcción en España atañe a la revisión del Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE) en su estructura y contenido. Las modificaciones no son fruto de una variación notable de la reglamentación, sino más bien un “lavado de cara” para que el CTE esté adaptado a los nuevos tiempos. Los principales cambios se van a realizar en el campo del control de calidad del Registro, para adecuarlo a la visión y técnicas actuales, así como a las legislaciones del Parlamento Europeo, que establece condiciones armonizadas para la comercialización de los productos de construcción y modifica las condiciones exigibles a las organizaciones de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos.

Un proceso de participación ciudadana es cierto que retrasa la legislación, pero también enriquece a la futura regulación y la dota de mayor credibilidad y aceptación entre el sector y la sociedad, sin contar su presumible mejor adaptabilidad al día a día de los profesionales.

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

5 × cuatro =