Hasta el próximo 19 de mayo, Palencia acogerá una nueva edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, esta vez comisariado por María Millán y centrado, en lo temático, en las transformaciones sociales, políticas o medioambientales habidas desde mediados de los ochenta, con atención específica a los contextos rurales.

Podremos disfrutar del trabajo del sueco Gerry Johansson (Sala Unicaja), quien a finales de esa década se fijó, en su serie Spanish Summer, en los parajes áridos de Castilla y en el modo en que historia y naturaleza contribuyen a configurar cultura. Entre el ámbito rural y el urbano también se mueven los personajes que moran el universo de la fotógrafa gallega Lúa Ribeira (Sala Unicaja), una de las tres españolas integrantes de la agencia Magnum y que presentará, igualmente, muestra en PHotoESPAÑA. Su obra trata de visibilizar a quienes residen en los márgenes, manteniendo en ocasiones costumbres que permanecen frente a los vaivenes del tiempo.

La temporalidad y lo efímero definen Riturné, el proyecto que trae a esta cita el italiano Mauro Curti (Plaza de la Inmaculada). Ahonda en un viaje interior tras uno físico: el regreso de este autor a su tierra natal, en Cuneo, en el deseo de preservar las vivencias del pasado. Ese es también el afán de los janeites, admiradores de Jane Austen que, además de leer sus novelas, se reúnen para recrear su época. Los ha retratado Alejandra Carles-Tolrá en su serie Where We Belong (Plaza Mayor y Museo del Agua). El transcurso del tiempo tampoco ha transformado demasiado a las protagonistas de The Fabulous Old Ladies, proyecto de Henny Garfunkel (Plaza Mayor).

La noche y la oscuridad son el eje de Nightfall, testimonio del uso personal del color y de la pasión por el mundo urbano del escocés Niall McDiarmid (Paseo del Salón). Este proyecto lo llevó a cabo en distintas ciudades de Reino Unido haciendo referencia a la relajación que suscitan en el ritmo de estas localidades los atardeceres. Asimismo, tres ciudades coreanas han sido el escenario de la serie de Paula Anta Paraísos Artificiales (Paseo del Salón), que contrapone la naturaleza originaria a su versión sintética.

Entretanto, la Biblioteca de Palencia exhibirá una pequeña selección de trabajos de distintos artistas en su reproducción por el impresor Juan Lara, mediante la técnica del fotograbado; y Unai San Martín exhibirá sus heliograbados en la Fundación Díaz Caneja, donde también veremos los paisajes de Enrique Carbó y una pieza de Richard Long, el pionero británico del land art.

El videoarte tendrá presencia en esta edición del Festival de la mano del murciano Fito Conesa (Museo del Agua), que se adentra en la peor cara de la vida moderna en aguas del Mediterráneo; además, Oskar Alegría ha programado un ciclo de cine y podremos acercarnos a la Colección de Fotografía Gabino Diego (Museo de Palencia), estructurada al modo de un relato autobiográfico del actor compuesto por secuencias. Sofía Moro (Plaza de la Inmaculada y Ayuntamiento) presenta en Palencia Visionarios, una serie realizada en paralelo a su labor como foto-fija en el rodaje de la cinta del mismo título de Manuel Gutiérrez Aragón.

Por último, con motivo del centenario de la publicación del Primer manifiesto surrealista de Breton, una exposición (Museo de Palencia) nos aproximará a la influencia de ese movimiento dentro de la fotografía latinoamericana y los palentinos podrán volver a reconocerse (a ellos o a sus antepasados) en la muestra organizada con los fondos del Archivo Fotográfico de la ciudad.

Gerry Johansson. Spanish Summer, Pozaldez
Gerry Johansson. Spanish Summer, Pozaldez

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

14 − 8 =