VI Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporáneo

El CGAC es un centro artístico-técnico para exposiciones, documentación y promoción de la creación artística, y tiene entre sus funciones promover el conocimiento y el acceso del público en general al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas, realizando habitualmente un importante trabajo editorial en el ámbito del arte contemporáneo, recogiendo y documentando tanto sus actividades y proyectos expositivos como la colección propia.

Teniendo constancia de la escasez actual de canales especializados en Galicia para publicar textos sobre arte contemporáneo, mediante esta convocatoria el centro pretende promover la investigación y la producción de pensamiento sobre esta materia en lengua gallega, apoyando al mismo tiempo la creación en esta lengua.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrá optar a este premio cualquier persona física, mayor de edad, que presente textos inéditos escritos en gallego conforme a la normativa vigente, en relación con labores de investigación y producción de pensamiento en arte contemporáneo.

No podrán resultar premiados los participantes en quienes concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

OBRA:
Los textos que se presenten serán de tema libre, sobre aspectos del arte contemporáneo, tendrán un carácter divulgativo y, en la medida de lo posible, se evitará la utilización de un lenguaje y una estructura excesivamente académica. La extensión de los originales, que no podrán contener ilustraciones, abarcará entre 150.000 y 450.000 caracteres, incluidos espacios. En la portada del texto se indicará exclusivamente el título y/o lema. No deberá figurar ningún dato que pueda identificar a la persona participante y, por lo tanto, que rompa el anonimato. El incumplimiento de este aspecto provocará la exclusión del proceso.

No podrán concurrir al premio trabajos que ya hayan sido presentados en alguna de las cinco ediciones anteriores.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Teniendo en cuenta que las personas que pueden optar a este premio tienen capacidad y medios suficientes para la presentación electrónica, las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado (anexo I) disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia: https://sede.xunta.gal

De conformidad con el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente se le requerirá para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considera como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que fuese realizada la enmienda.

Para la presentación electrónica se podrá emplear cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave 365 (https://sede.xunta.gal/chave365).

Las personas interesadas deberán aportar con la solicitud la siguiente documentación:
Una copia del texto.
Documentación acreditativa de la representación de la persona que firma como solicitante, en su caso.
De conformidad con el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, no será necesario entregar los documentos que ya fueron presentados anteriormente por la persona interesada ante cualquier Administración. En este caso, la persona interesada deberá indicar en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó dichos documentos, que serán recabados electrónicamente a través de las redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto, excepto que conste en el procedimiento la oposición expresa de la persona interesada. De forma excepcional, si no se pudiesen obtener los citados documentos, se podrá solicitar nuevamente a la persona interesada su entrega.

La documentación complementaria deberá presentarse electrónicamente. Si alguna de las personas interesadas presenta la documentación complementaria presencialmente, se le requerirá para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considera como fecha de presentación aquella en que fue realizada la enmienda.

Las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten. Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, la Administración podrá solicitar de manera motivada el cotejo de las copias entregadas por la persona interesada, por lo que podrá requerir la exhibición del documento o de la información original.

Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente de la solicitud, se deberá indicar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de registro de entrada de la solicitud y el número de expediente, si se dispone de él.

En el caso de que alguno de los documentos que se presenten de forma electrónica supere los tamaños máximos establecidos o tuviese un formato no admitido por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, se permitirá su presentación de forma presencial dentro de los plazos previstos y en la forma indicada anteriormente. La información actualizada sobre el tamaño máximo y los formatos admitidos se puede consultar en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de septiembre de 2023.

DOTACIÓN:
Se establece un único premio de 3.000 euros, impuestos incluidos.

JURADO:
Para la valoración de los textos se constituirá un jurado formado por un máximo de cinco miembros, de acuerdo con la siguiente composición:
Presidente/a: la persona titular de la dirección del CGAC.
Vocales: tres personalidades de reconocido prestigio del medio artístico-literario.
Un/una secretario/a, con voz y sin voto, elegido/a entre el personal al servicio del CGAC.

Los miembros del jurado serán designados por la persona titular de la Dirección General de Cultura.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Originalidad del enfoque y elementos de innovación y creación (hasta un máximo de 10 puntos).
Singularidad de la perspectiva histórica o metodológica (hasta un máximo de 10 puntos).
Calidad literaria del texto (hasta un máximo de 10 puntos).

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://cgac.xunta.gal/

 

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

16 + 10 =