IV Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio

Impulsado por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Centro Huarte), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), el Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio es un espacio de encuentro entre la academia y el ámbito del arte contemporáneo en el que priman la experimentación metodológica y las pedagogías situadas. Su objetivo es proporcionar un marco de investigación transdisciplinar desde el que repensar las prácticas artísticas contemporáneas.

Será también un espacio de producción de investigación y pensamiento sobre temáticas locales, y de estudio y reflexión sobre el propio contexto artístico, que se organiza en torno a tres líneas de investigación:
Cultura visual y género: centrada en analizar las intersecciones entre las teorías feministas y los estudios visuales y artísticos.
Territorio: incorpora contenidos de estudios culturales vascos y navarros, por un lado, y de ecologías culturales, por otro.
Afectos: explora la importancia de los afectos y los cuidados para pensar la práctica y la investigación en arte.

PLAN DE ESTUDIOS:
El plan de estudios del máster está dividido en cuatro módulos que pueden cursarse de forma independiente y que dan lugar a las siguientes titulaciones:
Máster propio en Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio (60 ECTS).
Diploma de Especialización en Prácticas Artísticas (30 ECTS).
Experto Universitario en Género y Estudios Culturales (16 ECTS).
Experto Universitario en Estudios Culturales y Territorio (16 ECTS).
Experto Universitario en Estudios Culturales, Afectos y Conocimiento situado (16 ECTS).

Para la impartición de los talleres prácticos que se renuevan anualmente, el próximo curso 2023-2024 contará con los siguientes artistas: Esther Ferrer, Jon Mikel Euba, Julia Spínola, Jorge Satorre, Sahatsa Jauregi, Jorge Dutor y Guillem Mont De Palol, y Maria Salgado. En las próximas semanas se anunciarán el resto de artistas que se acogerán en el nuevo curso.

DESTINATARIOS:
El programa se dirige tanto a estudiantes como a profesionales del ámbito artístico y cultural (arte, teoría, investigación, comisariado, educación, mediación…) interesados en explorar puntos de convergencia entre la investigación, los estudios culturales y las prácticas artísticas.

DURACIÓN:
De octubre de 2023 a junio de 2024.

IDIOMAS:
Castellano, euskera e inglés.

HORARIOS:
Una semana presencial intensiva cada mes (de lunes a jueves, mañana y tarde), entre octubre y mayo.
Tres semanas al mes: dos sesiones síncronas obligatorias en línea.
Resto de sesiones en línea: asíncronas (organizadas por los estudiantes).

TARIFAS:
El precio del ECTS es de 37 euros.

Además, se prevé obtener la subvención en convocatoria competitiva del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para becar y financiar la matricula a parte del alumnado.

INSCRIPCIÓN:
La preinscripción se podrá hacer en cualquiera de las universidades participantes, pero la matrícula sólo se podrá hacer en la Universidad Pública de Navarra.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.centrohuarte.es

 

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince + ocho =