Programa de Residencias Artísticas Centro de Arte La Regenta 2023

Dentro de su Programa Internacional de Residencias Artísticas, el Centro de Arte La Regenta busca favorecer la creación artística contemporánea, posibilitar el encuentro de creadores de diferentes contextos y apoyar los procesos de trabajo artísticos como espacios de investigación, reflexión y debate.

Se convoca una residencia para la ejecución de un proyecto artístico y la realización de una exposición en una de las salas de este espacio.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán presentar su proyecto artistas, de cualquier disciplina o nacionalidad, que deseen desarrollar un proyecto en el ámbito del arte contemporáneo en la sede del Centro de Arte La Regenta y que cumplan con los siguientes requisitos:
Haber cumplido los 18 años de edad. A los efectos del cumplimiento de este requisito, y salvo especificación expresa al respecto, se tomará como fecha de referencia la del día en que concluya el plazo para la presentación de la solicitud.
Poseer conocimientos básicos de castellano.
Cumplir con todas las obligaciones legales, fiscales y tributarias y no estar incursos en alguna de las prohibiciones para contratar previstas en el artículo 71 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, ni estar pendientes de alguna justificación o inmersos en expedientes de reintegro o devolución de aportaciones derivadas de contratos o convenios anteriores suscritos con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias o Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A.

DURACIÓN:
La residencia artística se realizará entre el 25 de septiembre y el 20 de noviembre de 2023.
Las fechas de realización de la exposición serán del 17 de noviembre de 2023 al 20 de enero de 2023.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
La recepción de solicitudes se realizará online, cumplimentando el formulario que se enlaza desde la web del Centro de Arte La Regenta.
Solo se podrá presentar una solicitud por persona y solo se aceptarán solicitudes de proyectos cuya ejecución se realice con carácter individual.

Para formalizar la solicitud se deberá aportar la documentación que a continuación se indica. La misma deberá presentarse en formato PDF, con un peso máximo del conjunto de archivos no superior a 10 MB y un máximo de 20 páginas:
Datos de identificación de la persona solicitante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico y teléfono), acompañado de fotocopia del correspondiente documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento identificativo válido.
Currículum de la persona solicitante, con referencia a la titulación, certificación o documento que acredite la formación en artes, si procediera (máximo 500 palabras).
Una memoria explicativa y justificada del proyecto, con un contenido mínimo de 800 palabras y máximo de 1200.
Material gráfico, bocetos u otros materiales o soportes que ayuden a ilustrar el proyecto (máximo 8 imágenes).
Declaración jurada de que el proyecto es inédito y que no ha sido expuesto o becado o subvencionado con anterioridad.
Un cronograma o planificación del proyecto a desarrollar.

PLAZO DE SOLICITUD:
El plazo de presentación de solicitudes será del 17 de abril al 2 de junio de 2023 a las 23:59 horas (hora canaria).

DOTACIÓN:
El Centro de Arte La Regenta dotará a quien se seleccione de los siguientes medios económicos durante la realización de su estancia, por los conceptos que figuran a continuación:
1.500 euros brutos en concepto de honorarios.
900 euros brutos en concepto de manutención.
Hasta 400 euros para viajes y traslados, incluyendo un único viaje de ida-vuelta, que será gestionado por la institución.
1.000 euros brutos en concepto de producción de obra, que serán gestionados por la institución.

El Centro de Arte La Regenta proporcionará los siguientes medios materiales y profesionales:
Estudio de trabajo de 25 metros cuadrados dotado de mobiliario básico, acceso a internet, iluminación y corriente eléctrica, en el espacio de producción del Centro de Arte La Regenta.
Espacio de residencia con dormitorio, cocina y baño.
Acceso a los fondos del Centro de Documentación.
Seguimiento conceptual en el desarrollo del proyecto, así como colaboración para su introducción a diferentes agentes y colectivos del contexto, si así lo solicita la persona seleccionada.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por una comisión, teniendo en cuenta su idoneidad en base a los siguientes criterios generales:
Originalidad, calidad y creatividad del proyecto.
Coherencia con los conceptos de ciudad, comunidad, territorio y contexto.
Viabilidad y adecuación del proyecto al contexto en que se desarrolla.
Trayectoria profesional y artística de la persona solicitante.

COMPROMISOS DE LOS SELECCIONADOS:
Desarrollar el proyecto en los plazos previstos en el plan presentado en la solicitud, hacer una presentación pública de su proceso de trabajo y entregar una memoria justificativa al finalizar su estancia.
Firmar un acuerdo de cesión de los espacios al comienzo de la estancia.
Hacer buen uso de las instalaciones, trabajar en las condiciones que no perjudiquen el correcto funcionamiento de los distintos departamentos del Centro, y destinar el estudio que se le asigne exclusivamente a la producción artística. Queda, por tanto, excluido su uso como almacén o depósito.
Devolver las piezas producidas durante su estancia y reconocer en la difusión y exhibición de las piezas que éstas han sido realizadas en el marco del espacio de producción del Centro de Arte La Regenta, incluyendo la siguiente leyenda “Proyecto realizado en el Programa de Residencias Artísticas del Centro de Arte La Regenta”.
Atenerse a las normas del Centro de Arte La Regenta, adaptándose a sus dinámicas de trabajo, además de mantener un comportamiento cívico y respetuoso hacia sus instalaciones y espacios comunes.

COMPROMISOS DEL CENTRO DE ARTE LA REGENTA:
El Centro de Arte La Regenta se reserva el derecho a modificar el contenido de las bases o a tomar iniciativas no reguladas en las mismas, siempre que la modificación suponga mejoras encaminadas al éxito del proyecto. La interpretación de las bases dependerá exclusivamente de quienes integren la comisión de valoración.
El incumplimiento de lo establecido podrá suponer la interrupción de la residencia artística en el Centro de Arte La Regenta, así como el reintegro de la dotación económica y material concedida.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://laregenta.org/

 

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cinco × cuatro =