El Centre Georges Pompidou cumplirá cuarenta años el próximo 31 de enero y a lo largo de cuatro décadas de historia, la galería parisina ha recibido la visita de más de 102 millones de personas.

La oferta artística que este centro cultural ha ofrecido a sus visitantes en todo este tiempo está liderada hasta el momento por Salvador Dalí. Dos retrospectivas del gran artista español conservan el récord de visitas del museo francés: la primera de ellas fue la que se produjo en el año 1979-1980, cuando el autor aún estaba con vida, atrayendo a más de ochocientos cuarenta mil espectadores.

La segunda fue la muestra que inauguraron en noviembre del 2012, exhibición del artista español que permaneció abierta al público hasta marzo del 2013 y que, además, obligó al Georges Pompidou a trabajar en turnos de 24 horas los últimos días de la exposición, para garantizar la entrada a la mayor cantidad de personas. En esa oportunidad acudieron al museo más de setecientas mil personas.

El pintor que se encuentra por debajo de Dalí en popularidad dentro del Pompidou es Matisse. Un par de retrospectivas del pintor francés son consideradas las exhibiciones más exitosas luego de aquellas en las que la galería parisina hizo un justo homenaje a uno de los más grandes exponentes de la pintura surrealista.

Salvador Dalí nació en Figueras en el año 1904. Además de ser un gran pintor, se destacó como un notable dibujante y sus composiciones basadas en escenas oníricas le garantizaron su salto a la fama en las vanguardias de la primera mitad del siglo pasado. Su conducta excéntrica y su megalomanía le hizo acreedor de muchas críticas y sus detractores atribuían su actitud a una mera estrategia publicitaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

5 × cinco =